Qué es el tequila Patron reposado
El tequila es un destilado que va mucho más allá de los chupitos y este tequila Patron reposado es un ejemplo de gran destilado para disfrutar solo o en coctelería. Nos encontramos con un tequila reposado, es decir con un ligero añejamiento lleno de sabor y elaborado exclusivamente dentro de la hacienda Patrón.
Origen del tequila Patrón
Como todos los tequilas, Patrón se elabora en Jalisco, México. Concretamente en la población de Atotonilco donde se sitúa la Hacienda Patrón. Esta destilería se abrió en el año 2002 tras el crecimiento en su producción, la cual se producía anteriormente en la destilería 7 Leguas. Desde entonces la producción de la destilería se ha multiplicado por más de diez veces.
Cómo se elabora Patrón Reposado
A pesar de que el volumen de tequila que se produce en la hacienda es muy elevado, su proceso sigue siendo el de una destilería pequeña. Más de 1600 personas trabajan pero con los métodos tradicionales: hornos de ladrillo, fermentadores de madera y alambiques pequeños. En vez de aumentar la capacidad de producción de los elementos que usan, han clonado 12 veces la destilería para multiplicar su capacidad de producción. Una locura muy cuerda.
Selección de las piñas de Agave
Siempre que hablamos de Patrón nos referimos a un tequila 100% agave. Por tanto se realiza utilizando exclusivamente piñas de agave weber blue cultivadas cerca de la hacienda. Se trata de piñas de entre seis y ocho años con un peso mínimo de unos 10 kilos una vez pulidas de las hojas.
La cocción
Antes de proceder a la cocción, las piñas se cortan en cuartos y se les retira la parte interna, llamada quiote la cual da sabores amargos y no agradables al tequila. El proceso de cocción es lento para asegurar que los azúcares en forma de inulina se conviertan en azúcares fementables.
Molienda del agave
Solamente seis casas tequileras mexicanas utilizan los molinos de piedra tahona para moler las piñas de agave. Actualmente Patron es una de las pocas que lo realiza a la vez que también utiliza trituradoras modernas. El sistema tradicional da como resultado mosto y fibras húmedas de agave empapadas en sirope de agave mientras que en el sistema moderno se separa el néctar dulce de agave.
Proceso de fermentación
Según el sistema de molido utilizado, dos procesos de fermentación independientes se siguen. Siempre utilizando levaduras propias se sigue uno para los que provienen de la tahona y otros para los de la trituradora. Además se usan solamente fermentadores de madera.
Destilación y curado
Posteriormente se destilan en alambiques de cobre de pequeña capacidad (triple destilado) y se embarrican en 5 tipos de barrica de roble diferente durante más de dos meses. Para la elaboración de Patron Reposado se mezclan tequilas elaborados, molidos a la piedra con tequilas de trituradora moderna.
Otras variedades de este tequila premium
Según el envejecimiento nos encontramos con variedades silver (menos de 40 días de añejamiento), Patrón añejo y Gran añejo. También existe una variedad como Roca Patron, formado por tequilas que solamente están elaborados con el sistema tradicional de tahona. Además la gama también ofrece licores con base de tequila y ediciones especiales.
A qué sabe el tequila patron reposado
Principalmente nos encontramos con un tequila muy expresivo que mezcla notas cítricas y vegetales propias del agave con matices especiados muy agradables.
Nota de cata de Patron Reposado
Al verlo observamos que es brillante y de un color amarillo muy ligero.
En nariz apreciamos su complejo y seductor aroma. Principalmente aparecen notas cítricas anaranjadas dulces, junto con notas herbales y vegetales que recuerdan a pino. Posteriormente aparecen notas especiadas de pimienta blanca, canela y recuerdos de tomillo.
Al pasarlo por boca explotan secuencialmente matices de pimienta negra, vainilla, canela, recuerdos de galleta de mantequilla, tomillo y un punto ahumado vegetal que recuerda a pimiento asado.
El final es medio-largo y se centra en matices de canela, pimienta negra y un punto de vainilla.
Cómo degustar este tequila
Pese a que se trata de un tequila ideal para tomar solo, sin sal ni limón por favor. También es ideal para combinar en coctelería o para la elaboración de tragos largos.
Mezcla a la perfección en un margarita con el empuje de un triple seco como Cointreau o bien en una batanga con Coca-Cola Spicy.
Nuestra opinión sobre este tequila premium
Una gran botella de tequila que muestra la complejidad de sabores que podemos encontrar en un destilado de calidad de elaboración tradicional.