Qué es el tequila Casamigos reposado
A finales de 2018 llegó a España el tequila Casamigos reposado junto con el resto de la gama. Se trata de un destilado 100% de agave weberiana Blue producido dentro de la DO Tequila en México.
Además de ser un tequila Premium muy aromático y delicado, ha obtenido en su corta historia muchos galardones y premios en la industria de los destilados Premium y del tequila.
Origen del tequila Casamigos
Casamigos nació como empresa en el año 2013 de la mano de dos conocidas estrellas de Hollywood conscientes del potencial de este destilado en Estados Unidos. Por un lado George Clooney y por el otro Rande Gerber fundaron esta destilería para crear tequilas de la máxima calidad.
Cuenta la leyenda que la idea nació «por accidente» unos años antes. La pareja de creadores estaba en México de vacaciones y tras disfrutar de varios tequilas (quizá demasiados) brindaron y se prometieron crear una marca de tequilas. Primeramente con la ayuda de unos cuantos amigos localizaron un productor local y le pidieron un tequila para poder ser disfrutado sólo como si se tratara de un bourbon o un whisky de calidad.
Consolidación de este tequila premium
También le dijeron al productor de Jalisco que querían algo para consumir entre amigos, nada serio. Tras más de dos años consumiendo más de 1.000 botellas anuales, aquello se volvió algo serio y solicitaron la marca y licencia para producir y vender sus productos.
El prestigio de la marca y el gusto por su sabor creció rápidamente y se extendió por Estados Unidos. Durante este periodo ganaron varios premios nacionales e internacionales, acrecentando su fama.
En el año 2017, esta marca de tequila premium estaba plenamente consolidada en Estados Unidos y fue adquirida por la multinacional de los destilados Diageo. En varias fuentes se comenta que el coste de adquisición de la marca fue de unos mil millones de dólares.
Cómo se elabora Casamigos Reposado
Para comenzar la elaboración es fundamental tener en cuenta la piñas de agave a jimar. Se trata de piñas 100% de agave de la variedad Weberiana Blue con una edad media de entre 7 y 9 años. Además provienen de las zonas altas de la provincia de jalisco donde los suelos con arcillosos.
La cocción
Seguidamente se procede con la cocción de la piña para transformar los azúcares presentes en el agave en azúcares fermentables. En este caso el proceso de realiza en hornos de ladrillo durante un larguísimo periodo de unos tres días: 72 horas.
Proceso de fermentación
Posteriormente se pasa al proceso de fermentación. En este caso se utilizan levaduras propias para obtener aromas delicados propios. El tiempo de fermentación ronda las 80 horas, consiguiendo una tasa de fermentación muy elevada a la vez que se crean muchos compuestos aromáticos delicados.
Destilación y curado
Posteriormente se pasa a la destilación y al curado, en este caso en barricas de roble americano blanco (querqus alba) durante unos 7 meses para afinarlo y redondearlo.
Otras variedades de este tequila premium
Dentro del portafolio de tequilas de Casamigos nos encontramos con un tequila blanco y otro añejo. También tienen un mezcal dentro de la marca, en este caso elaborado con agave espadín.
A qué sabe el tequila casamigos reposado
Cuando damos un trago a este tequila reposado, nos encontramos con un destilado muy delicado y aromático lleno de notas de vainilla y caramelo con matices de cacao y frutos secos junto a notas verdes y ligeramente especiadas. Un reposado ideal para disfrutar solo y sin prisas.
Nota de cata de Casamigos Reposado
Primeramente al ver su color apreciamos notas muy ligeras. Tiene un color dorado ligero tirando a pajizo.
Al pasarlo por nariz presenta un agradable aroma a vainilla y fruta blanca caramelizada: pera y manzana. Presenta notas de mantequilla y caramelo junto con matices de pimienta negra y lima curada.
Posteriormente lo pasamos por boca y encontramos una entrada agradable y redonda sin notas punzantes o amargosas. Lentamente se abre mostrando su corazón de agave caramelizado con recuerdos avainillados y vegetales junto a matices de canela y cacao.
Finalmente tras su paso por boca nos deja un final medio-largo centrado en recuerdos avainillados y de caramelo oscuro junto a notas verdes vegetales muy bien integradas.
Cómo degustar este tequila
Principalmente está pensado para ser disfrutado solo aunque también se puede utilizar para coctelería o para la elaboración de combinados.
Nos encanta la mezcla con Coca-Cola signature Spicy y con una rodaja de jengibre fresco como garnish aromático.
Nuestra opinión sobre este tequila premium
Desde el primer momento su nariz nos parece muy seductora y agradable. Nos recuerda a una mezcla muy seductora de tequila con brandy y ron muy afinado hacia notas abocadas pero con una boca muy redonda e intensa pero muy agradable.
Muy recomendable para disfrutar a sorbitos con o sin hielo como una sobremesa sin prisas y de disfrute.
Precio del Tequila Casamigos
En España este tequila está distribuido por Diageo y tiene unos precios aproximados por botella de entre 55 y 60 euros (julio de 2019).