Las ginebras aromatizadas con frutos rojos han credido con mucha fuerza desde la aparición hace ya casi 10 años de Puerto de Indias. Las ginebras principalmente han tirado hacia el sabor fresa pero las últimas apariciones se han alejado de la fresa y han elegido una nueva selección de frutos rojos. En el caso de Bombay Bramble la aromatización parte de la mora y la frambuesa con un claro sentido. El cóctel bramble une la ginebra con el sour (limón y azúcar) y el licor de mora.
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Qué es Bombay Bramble
Legalmente se trata de una distilled gin ya que está coloreada y se produce una maceración posterior a la destilación. Tiene una graduación de 37,5% de alcohol en volumen.
Historia y elaboración de la ginebra Bombay gin Bramble
El cóctel que sirve de inspiración a esta ginebra nació en Londres a principios de la década de los 80. Las moras son un «fruto rojo» o baya (berry) muy popular en la repostería inglesa y se conjunta muy bien con el carácter especiado y cítrico de la ginebra de corte clásico.
La ginebra Bombay bramble se lanzó al mercado en 2020 como una propuesta alternativa a las ginebras rosadas con la inspiración coctelera del popular bramble. Partiendo de la base de la ginebra Bombay se hace una maceración de moras y frambuesas y solamente se añaden ingredientes naturales, no azúcar ni conservantes.
A qué sabe la gin Bombay bramble
Va mucho más allá de las clásicas ginebras rosas y de frutos rojos. Es una elegante extracción de moras y frambuesas de corte muy natural y con una ligerísima nota dulce, ácida y tánica.
Nota de cata de Bombay gin Bramble
Visualmente se trata de una ginebra brillante con un color rojizo a medio camino entre el zumo de remolacha y los amaros tipo Campari.
Cuando lo pasamos por nariz se distinguen claramente notas propias de una ginebra de corte clásico. Por un lado alcohol con matices especiados y cítricos. Por otro lado, notas afrutadas de bayas oscuras (moras) y frutos rojos (frambuesa).
En boca tiene una entrada generosa protagonizada por las notas afrutadas y ácidas de la frambuesa. La acompañan notas ligeramente terrosas que recuerdan a la remolacha y notas especiadas y de enebro. Se intuyen matices dulces pero el sabor es más bien ácido y ligeramente tánico. En conjunto da una sensación de naturalidad y complejidad.
El final es medio-largo dejando recuerdos de frambuesa y mora verde.
Recetas con la gin Bombay Bramble
Esta ginebra podemos trabajarla de muchas maneras: coctelería y tragos largos. La que seguramente nos puede parecer más obvia es la de realizar un Bramble pero sin crema de moras. También la podemos preparar en forma de trago largo. Utilizaremos 5 cls de Bombay bramble, un cl. de limoncello y un botellín de Royal Bliss Limón. Rematamos la aromatización con una corteza de limón.
Opinión de Bombay Bramble distilled gin
Esta ginebra es una demostración de que no todo está dicho en la categoría de las ginebras rosas-pink-de bayas-frutos rojos. La propuesta de Bombay Bramble construye una propuesta muy diferente. Está centrada en la naturalidad y los matices propios de la fruta e inspirada en un «clásico moderno» de la coctelería londinense. Creo que presenta todo un acierto, el cual construye y aporta valor a la marca. Además de que no es ni por asomo un «me too» del resto de ginebras de categorías afines que encontramos en el mercado.