Las ginebras rosas han revolucionado el mercado de la ginebra en España pero también en media Europa. Habitualmente era el vodka por su neutralidad el destilado favorito para ser aromatizado y también endulzado pero no se solía utilizar para combinar. El fenómeno local de gin-tonic causó que cualquier ginebra tomara ventaja (por su nombre) frente a un vodka. La ginebra Puerto de Indias, nacida en la localidad sevillana de Carmona, fue la primera en capitalizar la oportunidad y creció de una forma estratosférica. Obligó incluso a que todas las grandes empresas fabricantes y distribuidoras de destilados lanzaran su ginebra rosa o ginebra de fresa o de frutos rojos.
Qué es la ginebra Puerto de indias
Principalmente se clasifica como ginebra aunque su aromatización y su nota dulce la acercan mucho a lo que consideramos como un licor. Está elaborado a base de alcohol base neutro al cual se le añade aroma de enebro y también aromas relacionados con la fresa y los frutos rojos y azúcar.
Legalmente está clasificada como gin, no llegando a los estándares de las distilled gin o de las London Dry gin. Esto implica que está coloreada y que se han añadido aromas posteriormente a la destilación.
Origen y elaboración de la ginebra rosa Puerto de Indias
Esta ginebra ha dado mucha vida a un pueblo de los alrededores de Sevilla llamado Carmona. Nació en septiembre del año 2013 con una primera tirada de 2000 botellas y su ascenso y desarrollo en solamente unos 6 años ha sido extraordinario.
A qué sabe la ginebra rosa Puerto de Indias
Las ginebras rosas tienen un caracter marcado de frutas rojas o de frutas del bosque. En este caso es la fresa dulce la protagonista aromática de esta ginebra. Una nota muy poco compleja pero afrutada.
Nota de cata de la ginebra rosa puerto de indias
Al verla encontramos una ginebra con un color con una nota rosada ligera de poca intensidad y brillante. Posteriormente cuando la pasamos por nariz nos encontramos con notas marcadamente alcohólicas, con notas afrutadas de arándano azul, fresa dulce, fresa ácida, piña y ligeras notas cítricas de naranja y pomelo.
Cuando la pasamos por boca, entra bastante agresiva de alcohol. Posteriormente aparecen notas dulzonas y afrutadas principalmente de arándano azul, fresa sintética, fresones y otros frutos rojos junto a toques de cítricos naranjas.
El final es medio y junto a recuerdos de fresas aparecen notas afrutadas claramente dulces y un contrapunto amargoso.
Recetas con puerto de indias rosa
Aunque la compañera natural de la ginebra suele ser la tónica, en este caso nos encontramos con una ginebra que busca un punto afrutado y dulce para ser mezclada. Por tanto, los consumidores de este producto huyen del punto amargo clásico de la tónica y prefieren algo más dulce o afrutado.
Sus notas de arándano azúl y de fresa la hacen ideal para combinar con diferentes tipos de mixers. Para aquellos que buscan potenciar su lado más afrutado, queda ideal mezclada con mixers como Royal Bliss Berry o con un refresco de lima y limón.
Si preferimos una nota más ácida y compleja la mejor de las opciones es mezclarlo con un mixer de fruta como la manzana: Appletisser.
Opinión de la ginebra Puerto de Indias
Además de ser un producto que ha tenido un gran éxito comercial esta ginebra ha causado un terremoto en la categoría de más crecimiento del mercado, el de las ginebras. Precisamente con una propuesta muy alejada de las clásicas ginebras y una muestra clara de que el mundo de los combinados necesitaba una renovación y nuevos productos desde el lado de los destilados.
Como producto catado solo, sin mezclar, deja mucho que desear a nivel organoléptico. Dentro de las ginebras rosas pese a que fue la primera, preferimos otras como MG rosé o Mombasa Fresa.