
Hace unos 10 años gané un concurso de productos sin alcohol presentando una colección de sin-gin tonics. Una base de tónica aromatizada al momento con enebro y con una selección de ingredientes aromáticos. La idea era sencilla, transladar la carga aromática de la ginebra a la tónica. Seguramente hace diez años imaginar una Tanqueray 0,0 hubiera sido increible. Tan increible como imaginar que Coca-Cola lanzaría un producto con alcohol o que las ginebras rosas colonizarían el mercado. No tengo bola una bola de cristal pero está claro que la gente quiere consumir menos alcohol y productos bien hechos como este hacen que la categoría comience con buen pie su andadura. Si quieres sorprender en tu próximo evento de empresa con una bebida 0,0. esta puede ser una elección ganadora
Qué es Tanqueray 0,0
En la botella aparece definida como una bebida sin alcohol de tipo espirituoso con edulcorantes elaborada a partir de productos botánicos y otros aromas naturales. Un poco largo pero muy claro. Se trata de una elaboración a base de ingredientes aromáticos y aromas naturales que intenta reconstruir sin alcohol una ginebra. En concreto una ginebra mítica como Tanqueray gin.
Historia y elaboración de Tanqueray sin alcohol
Recién lanzado en nuestro mercado en marzo de 2021 es una evolución de la marca de Diageo Seedlip volcada a su gran marca de ginebra.
Se trata de una composición aromática que incluye: agua, extracciones de enebro y elementos aromáticos propios de la ginebra, aromas naturales, ácidos orgánicos, edulcorantes y conservantes.
Un auténtico trabajo de composición muy complejo y bien orientado en la línea de otras creaciones que hemos podido analizar recientemente.
A qué sabe Tanqueray 0,0
Se trata de una composición aromática sin alcohol que intenta replicar el perfil aromático de una ginebra de corte clásico con intensidad aromática y peso en boca. Pensada para mezclar en forma de trago largo.
Nota de cata de Tanqueray sin 0,0
Visualmente es de color transparente y es brillante.
Cuando lo pasamos por nariz aparecen claramente notas de enebro muy fresco, notas de resina, cítricos verdes y amarillos. Posteriormente encontramos recuerdos terrosos y herbáceos.
En boca tiene una entrada franca y ligeramente «acidulce». Progresivamente aparecen notas de enebro muy fresco y resinoso junto a notas de geranio, lima y limón. Podemos encontrar también notas ligeramente terrosas y florales.
El final es medio (largo para no tener alcohol) y se centra en los recuerdos del enebro y cítricos.
Posteriormente la hemos catado con una tónica de corte modernos como Royal Bliss Creative, Fever Tree Indian y Schweppes clásica con una corteza de limón siempre. El resultado ha sido muy positivamente sorprendente. La intensidad de enebro y aromas de mantiene a un alto tono.
Recetas con Tanqueray 0,0
Principalmente está pensada para crear un gin-tonic mezclando unos 5 centilitros de esta base con 20 de tónica. Aromatizamos con una corteza de lima o de limón para aumentar el frescor del combinado.
También funciona bien mezclada en coctelería sin alcohol o para hacer un shim. Tenemos ganas de probarla en forma de Negroni sin alcohol o con menos alcohol. Podemos mezclarla con el aperitivo sin de Martini y con una base bitter sin alcohol como un bitter Kas o los siropes bitter de Monin.
Opinión del Tanqueray cero cero
Hemos realizado dos catas aprovechando las catas de gin-tonic de los últimos tres días y el resultado ha sido casi unánime entre más de 10 personas. Crea una bebida muy satisfactoria inspirada en el gin-tonic pero sin alcohol.
Personalmente creo que está muy bien hecha técnicamente. A pesar del nombre, creo que no está construida desde la renuncia sino en positivo. Un producto para la gente a la que le gusta tanto la ginebra que incluso cuando no quiere o no lo puede beber, le apete un gin-tonic.
Descubre nuestras catas de ginebra: