Mojito Cubano Original

taller de mojitos locamos

Seguramente junto al gin-tonic el mojito es la receta de cóctel más popular en España desde hace más de 10 años. A pesar de ello, la versión que se prepara dista mucho del mojito cubano original. En este artículo trataremos de descubrir el origen y cómo preparar la versión original de este cóctel.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook Facebook Share on twitter Twitter Share on linkedin LinkedIn

Qué es el cóctel Mojito

El Mojito cubano es un cóctel clásico y sencillo de preparar, pensado para refrescar cuando hace más calor. Originalmente era bastante ácido e incluso tenía un punto amargo. En cambio la “adaptación” al gusto mediterráneo lo ha convertido en un cóctel dulce y fácil de beber.

Origen e historia del Mojito cubano original

Aunque el origen exacto de este “cocktail” es incierto y se cree perdido en el tiempo, algunos fechan en 1586 la aparición del Mojito. Por entonces apareció la bebida original antecesora del mismo en La Havana. Está estaba hecha en honor a un corsario llamado sir Francis Drake.

La leyenda de Drake y su Mojito

La leyenda dice que Drake era temido por los españoles en todas las Indias Orientales. Se dedicaba a asaltar puertos y barcos para robar el oro americano en nombre de la Reina de Inglaterra. Eventualmente, los asaltos de Drake lo llevaron al puerto de La Havana, donde Felipe II había puesto en alerta al gobernador local debido al gran tesoro maya que albergaba la ciudad.

Aunque los españoles habían preparado las defensas y se habían fortificado para resistir un largo asedio y pillaje, la sorpresa fue mayúscula cuando el Capitán Drake terminó por retirarse sólo unos días después de su llegada y prácticamente sin haber atacado el puerto.

A pesar de que Drake dejó intacta La Havana y su oro, dicen que dejó tal marca en los habitantes locales que estos terminaron por poner su nombre a una receta: el “Drake”, “Drak” o “Drac”. Algunos aseguran que en realidad el cóctel no es cubano, y que fue la tripulación de Sir Francis la que lo inventó con los ingredientes que tenían a bordo: aguardiente de caña, azúcar hierbabuena y lima.

Bien sea originario de La Havana o no, lo que si está claro es que era percibido como una bebida medicinal, especialmente para combatir el cólera, hecho que está documentado por muchos escritores contemporáneos.

El Mojito y Facundo Bacardí

La bebida permaneció así hasta mediados de 1800, cuando Don Facundo Bacardí Massó estableció la compañía Bacardí. Después de terminar reemplazando el aguardiente por el ron, la bebida pasó a llamarse Mojito.

El origen de la palabra “Mojito” resulta también un misterio, no quedando claro si proviene del verbo español “mojar”, o de la expresión africana “mojo” (hechizo). Hay quien sostiene también que el Mojito lo inventaron los norteamericanos que visitaban Cuba, preparando una versión del clásico “Mint Julep”.

Receta e ingredientes del Mojito cubano

Para prepara un cóctel Mojito cubano original, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 12 hojas frescas de hierbabuena
  • 5 cl de ron blanco
  • 2 cl de zumo de lima recién exprimido
  • 1 cl de jarabe o sirope de azúcar de caña (2:1)
  • Top de soda (club soda)

Cómo se hace paso a paso un Mojito

Para elaborar paso a paso un Mojito cubano seguiremos las siguientes indicaciones:

  1. «Espabilamos» la hierbabuena.

    Colocamos las hojas de hierbabuena en la palma de la mano y golpeamos ligeramente con la otra mano para liberar los aceites esenciales de las hojas, tras lo cual las añadimos al vaso.

  2. Servimos el ron, el zumo de lima y el azúcar.

    Medimos con ayuda de un jigger y añadimos los ingredientes al vaso.

  3. Añadimos hielo picado.

    Llenamos el vaso hasta la mitad y removemos con una cuchara mezcladora o similar. Volvemos a añadir hielo hasta llenar el vaso y removemos otra vez.

  4. «Topeamos» con soda.

    Servimos soda al gusto o hasta llenar el vaso, y removemos una vez más.á 

  5. A disfrutar!

    Colocamos unas pajitas y nos disponemos a degustar nuestro genial Mojito cubano.

A qué sabe un Mojito Cubano

Si seguimos la receta original, un Mojito cubano bien elaborado es un trago increíblemente refrescante y agradable, ideal para tomar en los meses más calurosos del año.

Además de servirse frío, es un cóctel con una acidez y unos aromas cítricos y frescos de hierbabuena y lima que lograrán que nos olvidemos del calor.

Cómo se toma el cóctel Mojito

No es casual que siempre veamos el Mojito servido con hielo picado y una pajita. Este tipo de hielo nos permite tener una receta bien fría, pero lo tomamos a través de una pajita para que no sea molesto al disfrutar la copa.

Recomendamos servir el Mojito en un vaso de cristal tipo «Collins» grande, o en su defecto en un vaso de sidra o similar.

Cuándo tomar un Mojito

El Mojito cubano es un cóctel ideal para tomar sólo y a cualquier hora. Como aperitivo mientras nos refrescamos en la piscina antes de comer, como copa de media tarde en una reunión de amigos o una celebración al aire libre, o como trago de noche refrescante y divertido.

Variantes de recetas del cóctel Mojito

Mojito aromático

Simplemente preparamos la receta clásica del Mojito original, y le añadimos dos golpes o «dashes» de un «bitter» aromático (como por ejemplo, Angostura). El bitter le aportará complejidad y profundidad aromática y además un ligero toque de amargor que equilibrará aún más el cóctel.

Mojito mediterráneo

Para preparar el Mojito al que estamos más acostumbrados, más dulce y menos ácido, sustituiremos el zumo de lima por 4/8 de lima fresca que exprimiremos dentro del propio vaso con ayuda de un mortero o «muddler», además incrementaremos la cantidad de azúcar al gusto, y podremos cambiar el ron blanco por ron añejo como Bacardi 8 años.

Mojito de fresa

Para disfrutar de un sabroso Mojito de fresa, añadiremos 1 fresita cortada en cuartos a la receta del Mojito mediterráneo, que serviremos en el vaso en el momento de exprimir las limas. También podemos cambiar el sirope de azúcar de caña por un sirope de fresa.

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Lo último catado

Abrir chat
Contacta por WhatsApp
¿Hablamos?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?