Seguramente Carta Blanca es la referencia más conocida y vendida a nivel mundial de la ronera de Puerto Rico Bacardí. El portafolio de rones oscuros es menos conocido pero su ron Bacardi 8 es nuestra referencia favorita. Un producto con una historia muy exclusiva y familiar.
Qué es el ron Bacardi Ocho
En primer lugar se trata de un ron blend añejo elaborado en Puerto Rico. Para la elaboración de este ron todos los rones de la mezcla tienen un envejecimiento mínimo de 8 años. Esta normativa es muy exigente y restrictiva ya que hace referencia al ron más joven de la mezcla, cosa poco habitual en el mundo del ron.
Historia de Bacardi 8
Este ron y su receta proviene de una larga tradición muy exclusiva y familiar. Inicialmente no estaba a la venta ya que formaba parte de la exclusiva reserva de la familia. Desde el año 1996 se puede disfrutar de esta receta exclusiva aunque con algunos cambios para permitir su escalabilidad. Además inicialmente se envejecía utilizando mucha barrica de vinos de Jerez, cosa que actualmente ya no domina el sabor de la mezcla.
Cómo se elabora el ron Bacardi Ocho
El inicio de este ron se encuentra en la selección de melazas de caña de azúcar y las levaduras propias que aportan una carga aromática intensa al destilado. La mezcla está elaborada a base de destilados de carga aromática media y ligera. Es evidente el alto contenido de aguardientes medios-pesados en el aroma de la mezcla los cuales evolucionan muy positivamente con el envejecimiento.
Los maestros mezcladores roneros hacen una mezcla que sigue la receta original con líquidos con un mínimo envejecimiento de ocho años.
A qué sabe el ron Bacardi 8 años
Nos encontramos con un ron de corte latino pero con peso en boca y con una estructura aromática compleja y redonda donde se pueden apreciar cláramente las notas de caña y levadura que tanto nos gustan.
Nota de cata de Bacardi Reserva Ocho
En primer lugar al apreciarlo distinguimos un color dorado ligeramente ambar totalmente brillante.
Posteriormente al pasarlo por nariz apreciamos una sinfonía de notas dulcen bien integradas. Comienzan por matices de vainilla, caña de azúcar y aguardiente de caña junto a levaduras. En segundo plano aparece el caramelo, toffee, mermelada de naranja y cacao.
Cuando lo pasamos por boca apreciamos una entrada ligeramente dulce, perfumada y muy agradable. En primer lugar aparecen notas avainilladas junto a recuerdos de corteza de mandarina y caramelo. Posteriormente ofrece notas ligeramente tostadas de frutos secos y toffee.
Tras su paso por boca nos deja un final medio-largo en el que destacan recuerdos de vainilla y aguardiente de ron.
Cómo tomar el ron Bacardi ocho años
Este ron nos presenta una dualidad muy interesante: lo podemos disfrutar solo o mezclado, tanto en coctelería como en combinado.
Combina a la perfección con los refrescos de cola como Coca-Cola Signature Spicy con una corteza de naranja y una rodaja de jengibre fresco.
En trago corto es ideal para un old fashioned con bitters y sirope de agave o bien solo con un vaso de agua al lado.
Opinión de Bacardi 8
En primer lugar hemos de reconocer que teníamos un prejuicio antes de abrir la botella y disfrutar su contenido. Nos encanta la frase que dice que «el prejuicio es una forma de ignorancia» y catar el producto hace que se desvanezcan al momento.
Bacardi Ocho es un gran ron añejo, muestra y representante del corte latino de la elaboración de los rones pero con muchos matices y personalidad.
Un destilado añejo muy versátil y que se mueve a la perfección entre la delicadeza y elegancia con una personalidad muy marcada.
Rones que también hemos catado…