– Hoy visitamos sensorialmente una de las destilerías con más prestigio y tradición de todo el mundo, The Macallan (Gaélico: Tierras fértiles de St. Fillan), para catar Macallan 2001 Vintage Edition Etiqueta Negra.
Claves del Whisky Macallan 2001 Vintage Edition
-
- La destileria escocesa The Macallan, fundada en 1824 por un pequeño agricultor llamado Alexander Reid, se encuentra en pleno centro del valle del río Spey.
- Este single malt es característico de una de las zonas escocesas más apreciadas por el gran público: Speyside.
- Macallan 2001 Vintage Edition Etiqueta Negra es un single malt especialmente seleccionado, producido, madurado y embotellado bajo las directrices de la compañia Gordon & MacPhail.
- Destilado en 2001, G&M rescata el antiguo espiritu de macallan al utilizar antiguas barricas de vino de Jerez durante su maduración (desde 2004 se envejece en antiguas barricas de bourbon). La botella que tenemos en las manos fue embotellada en 2011 con una fuerza del 43%. Cabe destacar que también existe una edición embotellada en 2009.
- Esta edición viene decorada con la imagen de un salmón. Este hecho nos señala que el whisky se encuentra dentro de la subcategoria Flora & Fauna. Este homenaje tiene como orígen la gran abundancia de salmones en río Spey.
Catamos el Whisky Macallan 2001 Vintage Edition
A primera vista podemos apreciar que en botella nos da la sensación que el whisky es de un tostado color caramelo. Sin embargo, al servirlo en copa comprovamos que realmente posee un elegante color oro pálido ligeramente anaranjado de aspecto limpio.
En nariz Macallan 2001 muestra evidencias de una maduración en barricas de roble bastante tostadas que habían contenido vino Jerez, mostrando notas delicadamente dulces que recuerdan a ron, pasas y caramelo, balanceadas con un ligero fondo de refrescantes notas herbales y florales.
En boca nos encontramos con un Speymalt de gran carácter y de cuerpo medio-alto, en el que sobre un sutil lecho de notas dulces ligeramente turbadas aparecen elegantes notas herbales y de madera en gran armonía. Su final es largo, persistiendo en boca una más que agradable sensación.
Recomendación
Estamos ante un single malt clásico y elegante característico de la zona de Speyside. Por esto es ideal para aquellas personas que sepan apreciar las cosas bien hechas más allá de las modas, y para aquellos bebedores de Macallan que busquen las antiguas notas de Jerez en su copa.
Disfrutando de una copa de Macallan 2001 Vintage Editión parece que el tiempo se detenga por momentos. Transmite calma, serenidad e invita a la reflexión.
Por esto creo que es una copa ideal para regalarnos un momento a nosotros mismos y reflexionar. Si este momento llega mientras todavía quedan en boca ligeros recuerdos de notas negras y dulces tras haber finalizado una comida con un postre de chocolate o cafe (Tiramisu o Tarta Sacher), la experiencia se verá enriquecida en gran medida.