Whisky Dewars 18 años

whisky dewars 18 años botella

La gama de whiskys Premium de Dewar’s comienza con su Dewar’s 12 años y acaba con el 25. De toda la gama, el que más nos gusta es este whisky Dewars 18 años el cual atesora una mezcla muy variada de matices. Este blended es a la vez suave pero complejo y su textura en boca es deliciosamente aterciopelada. Un blend que siempre está en nuestro mueble bar y en muchas de nuestras catas de whisky.

Qué es el whisky Dewar’s 18

Se trata de un scotch blended whisky con 18 años de envejecimiento. Esto implica que se trata de un whisky que mezcla whiskys de malta y de grano. Además el whisky más joven de la mezcla (aunque sea solamente una gota) tiene 18 años o más de barrica.

Historia de Dewar’s

A los 41 años empujado por su mujer Jane, John Dewar dejó el negocio de vinos y destilados en el que era socio para fundar su propia empresa. Así fué como en 1846 comenzó a operar. Pronto comenzó a elaborar sus propios blend utilizando como base whiskys procedentes de diversas destilerías de Escocia.

Poco antes de fallecer, sus dos hijos mayores (tenía 10) se hicieron cargo del negocio. Por entonces la empresa tenía un volumen de ventas medio pero sus hijos la llevaron a la «champions league» de los blenders de whisky multiplicando su valor por más de 20 en solamente 10 años expandiendo la marca a muchos países de todo el mundo.

Cómo se elabora el scotch whisky Dewars 18

Al tratarse de un scotch blend está elaborado con una selección de whiskys de grano y de malta de diferentes destilerías. La destilería madre de whisky de malta es Aberfeldy la cual fué fundada por John Alexander Dewar en 1896. Además encontramos otras destilerías de las Highlands como Macduff o Royal Brackla. También hay whiskys de las lowlands y maltas de Speyside como Craigellachie o Aultmore.

Igual que en el 12 y 15 años se realiza un proceso de «doble envejecimiento». Este proceso no implica que se envejezca el doble sino que se realiza en dos etapas. En la primera envejecen los whiskys y los maltas de forma independiente. Posteriormente se realiza el blend de las maltas y los granos. Para finalizar el proceso se vuelven a envejecer unos seis meses adicionales ya mezclados. Este proceso está diseñado para que los sabores se integren mejor y la mezcla sea más redonda y suave.

Posteriormente se reduce a 40% de alcohol y se embotella.

A qué sabe Dewar’s 18

Se trata de un blend de 18 para disfrutar sin ninguna prisa y con una buena conversación en un entorno agradable e incluso acompañando una fumada de intensidad ligera-media. Es un blended elegantemente sedoso y complejo pero muy acompasado y agradable. Está lleno de matices dulces, especiados, amaderados, florales… En fin está lleno de matices que descubrir dejándose llevar.

Nota de cata del whisky Dewar’s 18

Este whisky tiene un color dorado ligeramente ambarino de intensidad media y brillante.

Posteriormente cuando lo pasamos por nariz aparecen notas de manzana verde y ciruelas verdes (claudias), notas de plum cake de frutas escarchadas, hierba fresca y un punto de madera ligeramente especiada y aromática y recuerdos a nuez moscada y clavo.

Cuando lo pasamos por boca tiene una entrada muy redonda y elegante y lentamente se va abriendo mostrando por capas los aromas que aparecen en nariz. Comienza la fruta blanca en forma de manzana y pera que se van caramelizando hacia un pastel de manzana, frutos secos dulces y ligeramente tostados. Posteriormente aparecen notas más oscuras que nos llevan a cacao y chocolate, mazapán ligero, clavo, tabaco y un seductor y delicado humo de fondo.

Tras su paso por boca nos queda un final largo lleno de matices oscuros que nos lleva a un vino tipo porto, maderas aromáticas, clavo, tabaco y un punto ligeramente salino muy elegante.

Cómo tomar el whisky Dewars 18

A la hora de disfrutarlo hacemos magia con agua en dos pasos. En primer lugar nos preparamos un vaso de agua mineral con mucho hielo. Luego nos servimos un dram de este whisky en un vaso o copa de cristal de calidad. En este segundo añadimos con un gotero unas gotas de agua «al gusto» para que se abra como por arte de magia.

Opinión del scotch blended Dewar’s 18

Un blend de 18 años que lleva al límite de la excelencia el concepto. Es elegante, complejo, delicado y está lleno de matices que se van sucediendo en el paladar como si de una fiesta sorpresa se tratara. Este blended junto a Ballantines 17 años nos parecen dos ejemplos de manual que rozan la perfección en el mundo del blend.

 

También te puede interesar leer
Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Lo último catado

Abrir chat
Contacta por WhatsApp
¿Hablamos?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?