Los vermouths y los aperitivos en toda su extensión están en pleno ascenso en todo el mundo. La marca de vermouth Belsazar es originaria de una de las cunas de esta bebida: Alemania. Su propuesta de líquidos nos parece muy intersante y diferenciada del resto de vermuts del mercado.
Qué es el Vermouth Belsazar
Bajo esta marca nos encontramos con una joven empresa de emprendedores alemanes que lanzaron hace muy pocos años una nueva forma de entender el vermut. La gama permanente de vermuts de Belsazar encontramos en el mercado cuenta con cuatro referencias: dry, white, rosé y red.
Cómo se elaboran los vermouths Belsazar
Habitualmente los vermuts eran una forma de darle una utilidad a vinos blancos jóvenes cuya vida útil estaba a punto de acabar. Estos vinos se fortificaban con alcohol vínico. Además se endulzaban y aromatizaban con hierbas y especias entre las cuales no faltaba nunca en ajenjo ( Wermut en alemán y wormwood en inglés).
En este caso nos encontramos vermuts creados respetando la esencia pero buscando la máxima calidad de los ingredientes. Todas las variedades están elaboradas a base de la mezcla de cuatro tipos de ingredientes.
En primer lugar de vinos nobles alemanes, tanto blancos, rosados o tintos. Seguidamente también se utilizan una serie de infusiones en alcohol de ingredientes aromáticos (varían cada receta) entre los cuales siempre está el ajenjo. En tercer lugar, la intensidad de alcohol se añade con aguardientes de frutas de la casa alemana Schladerer. Finalmente el dulzor se le añade con mostos de uva fortificados y envejecidos.
Por tanto nos encontramos con una nueva forma artesana de elaborar vermuts en los cuales la combinación de sabores es compleja y proviene de varias fuentes: el vino, el licor de expedición, el mosto y el aguardiente. Para cada una de las variedades de vermut se elabora una receta diferente de vino, aromas, aguardiente y mosto.
Vermouth Belsazar Blanco
Al pasarlo por nariz nos encontramos con una mezcla de notas herbales y florales con notas de fruta blanca. Encontramos recuerdos de tomillo y oréganos con notas de vinos dulces, pera madura y cítricos confitados.
Posteriormente tiene una entra en boca franca y se va abriendo lentamente. Tras un amargor y dulzor equilibrados aparecen notas que recuerdan al saúco, al dulce de membrillo o a una pera dulce junto a notas ligeramente balsámicas y mentoladas.
Belsazar blanco se trata de un vermuth blanco de 18% de alcohol con personalidad y muy buen equilibrio.
Vermouth Belsazar Dry
En su primer encuentro con nariz nos encontramos con notas principalmente vínicas maduras. Recuerdan notas que encontraríamos en un champagne o un cava con mucho añejamiento pero perfiladas con notas especiadas y herbales.
También vemos un cambio al pasarlo por boca. Tiene una entrada sedosa y aromática y lentamente se torna seco, ligeramente ácido y amargo. Presenta recuerdos a fruta tropical ácida, ciruela, albaricoque y a vinos generosos pero sin presencia de notas oxidativas y si de notas frescas y afrutadas.
Belsazar dry tiene una graduación de 19% de alcohol, pero no se hace licoroso ni pesado gracias a su acidez.
Vermouth Belsazar Rosé
De un agradable color salmón-rosado tiene una nariz donde están muy presentes notas de frambuesa y fruta de hueso junto a un perfil muy vínico. Posteriormente cuando lo disfrutamos, vemos como aparecen de forma aún más evidente las notas de frutos rojos, entre los que destaca la frambuesa junto a notas especiadas y un ligero recuerdo herbal. La acidez está bien marcada y lo hace muy fresco.
Belsazar Rosé tiene una graduación del 17,5% de alcohol.
Vermut Belsazar Red
Esta variedad está elaborada con vino y mosto de uvas tintas pese a que habitualmente se trata de vino blanco coloreado con caramelo.
Cuando lo observamos veremos un líquido de color tinto oxidado y ligeramente turbio. Al pasarlo por nariz apreciamos claramente notas especiadas, de vainilla y de fruta roja fresca ligeramente lácticas.
Posteriormente cuando lo pasamos por boca nos encontramos una golosa mezcla de fresa y cereza dulce junto a un punto balsámico y ligeramente amargo que recuerda a la mirra. El final es largo y muy complejo.
El vermut Belsazar Red tiene 18% de alcohol, muy compensado en conjunto.
Cómo disfrutar de los vermuts Belsazar
Su complejidad aromática y sus muchos matices los hacen unos vermuts ideales para ser disfrutados solos, con un poco de hielo o con una corteza de cítricos.
También aportan notas de sabor y personalidad a cócteles clásicos como un negroni o un manhattan.
Opinión de la colección de vermuts Belsazar
La forma de hacer vermuts de Belsazar nos ofrece una selección de sabores y aromas muy diferentes del resto de vermuts del mercado. Especialmente diferente de las marcas clásicas y de amplia presencia a nivel global.
Nos encontramos con vermuts muy vínicos y delicados. Unos líquidos que requieren cuidado y frío para conservar al máximo sus propiedades. Además de sorprendernos muy agradablemente nos han parecido una bocanada de aire fresco y calidad para una categoría clásica.