Campari Bitter

campari bitter aperitivo botella

Además de hablar de los últimos lanzamientos de mercado, en LOCatamos queremos recopilar los grandes clásicos de las barras y dar nuestro punto de vista. Una categoría que hemos tratado muy poco es la de los bitters y los vermuts. Comenzamos a ponernos al día con un gran clásico: Campari Bitter un imprescindible para los bartenders.

Qué es Campari Bitter

Cuando hablamos de Campari a todos los bartenders les viene a la cabeza el aroma de este licor amargo de color rojo intenso. Seguramente se trata del bitter o amargo más popular de las barras y es el nombre genérico que reciben casi todos los bitters de esta categoría, algo que solamente consiguen los productos más especiales.

Campari está hecho a base de un alcohol neutro en el cual se realiza una maceración de especias, cítricos y hierbas. Esta base tiene un marcado sabor amargo y está balanceado a la vez con dulzor y un punto ligero de acidez cítrica.

Historia del bitter Campari

La historia de este producto nos lleva a mediados del siglo XIX en la ciudad italiana de Milán (Milano). Gaspare Campari era el hijo de un modesto campesino. Desde los 14 años trabajó en bares como camarero con un gran interés por qué tomaban sus clientes y el porqué. A los pocos años abrió su propio bar y no mucho después abrió un segundo local en el centro de Milán. Además de servir bebidas, en el sótano del local creaba sus propios siropes, cordiales, licores y bitters.

Poco tiempo después, la suerte le dió la cara. Se inauguró a pocos metros de su local la gran galería comercial Vittorio Emmanuele, la cual sigue siendo el centro del lujo en Milán. El flujo de clientes adinerados era perfecto y su fama se hizo internacional.

Principalmente la gente quería degustar su famoso bitter, conocido en la época como bíter a la holandesa («bitter all’uso d’Holanda»).

Cómo se elabora Campari biter

La receta original de Gaspar Campari de su bitter es secreta. Se rumorea que contiene unos 60 ingredientes aromáticos entre hierbas, especias y frutas, principalmente cítricos. Cuenta la leyenda que solamente tres personas la conocen y que estos tres guardianes son desconocidos para una mayor seguridad.

Para extraer aromas de este tipo de ingredientes, habitualmente se recurre al la maceración en alcohol neutro de alta graduación de los ingredientes individualmente. Posteriormente se ensamblan y se rectifican con azúcar líquida y con un punto de color.

A qué sabe el bitter Campari

Principalmente sabe a una mezcla de notas cítricas naranjas y notas especiadas de genciana y raíz de angélica. Como sustento, cuenta con un punto de amargor medio-intenso, dulzor elevada y moderada acidez.

Nota de cata de Campari

Primeramente al verlo distinguimos un color rojo vivo e intenso pero no denso.

Al pasarlo por nariz aparecen mezcladas las notas de cítrico naranja (naranja sanguina, mandarina) con notas de genciana terrosa. En segundo plano aparecen notas herbales y matices de especias dulces.

Posteriormente lo pasamos por boca y apreciamos la intensidad de sabor bien equilibrado entre dulce y amargo, el cual predomina. Los matices especiados de genciana y raíz de angélica predominan sobre los cítricos y aparecen matices dulces avainillados y ligeramente afrutados y herbales.

Finalmente tras su paso por boca nos deja un final amargo y especiado aunque con recuerdos dulces ligeramente afrutados.

Cócteles con Campari bitter

Pese a que se puede tomar solo, este bitter encuentra su espacio de forma natural en la coctelería gracias a su mezcla de sabores especiados y su aporte de dulces y amargos.

Negroni Clásico

Este cóctel es un clásico en el mundo de los bartenders. Su receta es muy básica y se le atribuye al conde Camilo Negroni. Para hacer un negroni necesitamos mezclar a partes iguales (un tercio de cada): ginebra, vermut y Campari. Posteriormente se remata con una corteza de naranja en forma de twist para aromatizar.

El resultado final del cóctel Negroni dependerá de la elección del estilo de ginebra y del corte del vermut. Muy recomendable con una ginebra como Martin Miller’s y un vermut de jerez como Lustau.

Cóctel Americano

Un clásico que parte de la mezcla básica de vermut rojo dulce y Campari a partes iguales. Para alargar el cóctel Americano, se le añade soda y una rodaja de naranja como decoración.

Sbagliatto

En teoría nacido de un negroni erróneo (sbagliatto). El cóctel Sbagliatto Mezcla tres partes iguales de Campari, Vermú rojo y vino espumoso en lugar de la ginebra.

Garibaldi

Una versión muy fresca y afrutada de Campari es el cóctel Garibaldi. Porque este combinado nace de la unión de este licor con el zumo de naranja en una proporción de 1 a 2.

Opinión del bitter Campari

El bitter por excelencia tras las barras de casi todo el mundo (se distribuye en 190 países). Por eso el Bitter Campari es un imprescindible para los bartenders profesionales y para los amateurs.

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Lo último catado

Abrir chat
Contacta por WhatsApp
¿Hablamos?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?