Aperol Aperitivo

aperol-aperitivo-botella

El vermut ha sido una bebida de aperitivo clásico con mucha tradición en España. La zona con más tradición es Reus en Tarragona pero también hay grandes vermuts en Madrid, la Rioja o Jerez. Italia es una de las grandes cunas del vermut con Milán y Turín como grandes estandartes. Además de vermuts en Italia se producen muchos amaros y aperitivos pero pocos tan conocidos a nivel global como Aperol gracias al cóctel Aperol Spritz.

Qué es Aperol

Principalmente se trata de una bebida de aperitivo con un contenido en alcohol moderado. Tiene solamente unos 11 grados de alcohol y se elabora mezclando diferentes infusiones de hierbas, raíces, hierbas, frutas y especias. También se incluye azúcar para equilibrar el amargor de algunos componentes.

Además de alcohol y azúcar, los protagonistas de esta bebida son los ingredientes amargos que sirven para abrir el apetito. Principalmente nos referimos a la genciana y a la quinina junto a alguna otras hierbas y especias terrosas. En segundo lugar encontramos cortezas cítricas de naranja dulce y amarga. Posteriormente podemos encontrar otras notas evidentes como el ruibarbo y la vainilla.

Historia del aperitivo Aperol

Inicialmente este aperitivo vió la luz en el año 1919 (hace unos 100 años) en la región italana de Pádua. Los hermanos Barbieri, los cuales heredaron una destilería de su padre, trabajaron durante unos 7 años en el desarrollo de esta receta.

Actualmente el fabricante asegura que la receta original sigue intacta y se elabora utilizando los mismos ingredientes y proporciones.

Como su propio nombre indica se trata de una bebida que se creó para el momento del aperitivo, tan popular en Italia. Se trata de una ocasión de tarde en la cual se comparte una comida de picoteo con algunos vinos, espumosos, cervezas y con cócteles como el negroni o el spritz.

A qué sabe Aperol

Cuando disfrutamos de este aperitivo nos encontramos una variedad poco amarga y especiada y si marcadamente dulce, cítrica y afrutada aunque bien matizada. Por tanto es muy fácil que guste y su punto amargo hace que no sea empalagosa. Bien mezclada y es muy fresca y agradable.

Nota de cata del aperitivo Aperol

Primeramente destaca su color anaranjado rojizo, muy vivo y brillante. Al pasarlo por nariz aparecen notas dulces de naranja y de vainilla, notas afrutadas ligeras y matices terrosos de genciana y hierbas.

Cuando lo pasamos por boca se abre elegante aunque tirando de su parte más dulce. Notas de vainilla se mezclan con las notas terrosas de la genciana y la naranja junto a toques afrutados y notas especiadas ligeras y bien integradas. El punto dulce se va desvanenciendo lentamente pero no es amargo predominante en ningún momento.

Finalmente cuando termina el paso por boca nos deja un final medio-largo con notas de cítricos naranja, vainilla y notas de especias terrosas.

El cóctel que lo hizo popular: el Aperol Spritz

Aunque este cóctel es relativamente moderno en España, se hizo popular a mediados del siglo XX en Italia. Su carácter refrescante y el potencial de personalización que tiene el Spritz ha hecho de esta bebida el motivo por el cual es conocido esta bebida de aperitivo.

Cómo se hace el aperol spritz: receta

La receta original se realiza construida en vaso o en copa directamente. En primer lugar hemos de mezclar unos 7 centilitros de Aperol con otros 7 de vino blanco espumoso como un cava. Posteriormente topeamos con un toque de soda (unos 4-5 centilitros) y rematamos con una rodaja de naranja.

Podemos crear nuestra propia versión de este cóctel cambiando el tipo de espumoso o vino que añadimos (siempre blanco o rosado máximo) y el tipo de refresco que aportamos. También podemos añadir aromas en forma de siropes, frutas o bien cambiar el perfume que añadimos.

Receta del LOCatamos Spritz

Compartimos nuestra versión del Spritz para que la podáis disfrutar o mejorar a vuestro gusto. En una copa con hielo añadimos 7 centilitros de aperol, 5 de un vino blanco afrutado y 2 de licor de saúco como Saint Germain. Posteriormente añadimos 3 centilitros de Appletisser y 4 centilitros de Royal Bliss Lime. Rematamos con una corteza de pomelo y listo para disfrutar.

Opinión de este aperitivo

Además de ser una maravillosa opción a la hora de disfrutar de un Spritz, también nos encanta para elaborar recetas frías con frutas rojas, para aromatizar combinados y gin-tonics o bien para hacer variaciones menos alcohólicas e intensas de cócteles de aperitivo.

Se trata de un imprescindible de la barra de cualquier bar que ofrezca tragos o bebidas antes de comer o cenar.

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Lo último catado

Abrir chat
Contacta por WhatsApp
¿Hablamos?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?