Cuando hablamos de whisky Premium a nivel global la gran referencia que nos viene a la cabeza es Johnnie Walker Black Label también conocido (al menos en España) como Johnnie Walker etiqueta negra. De hecho es tan habitual verlo mal escrito que muchos lo abrevian como JW Black.
Qués es Johnnie Walker Black Label
Se trata de un scotch blended whisky de 12 años. Por tanto se corresponde con una mezcla de whiskys de grano y de malta con un envejecimiento mínimo (el envejecimiento del más joven de la mezcla) de 12 años en destilerías de Escocia.
Cómo se elabora JW Etiqueta Negra
Esta marca de whisky escocés es la principal enseña de la marca Diageo junto con J&B (Justerini and Brooks) y por tanto se elabora con whiskys de grano y whiskys de malta de destilerías propias.
Actualmente se elabora con unos 42 whiskys diferentes con una alta proporción de maltas. Pese a que la receta es secreta y el afinado de la misma cambia año a año se conocen algunos de los whiskys de la mezcla.
Principalmente encontramos tres grandes maltas del grupo: Cardhu, Talisker y Lagavulin pero seguro también contiene partes de otras grandes casas del grupo como Cragganmore o Caol Ila.
Historia de Johnnie Walker
El creador de la marca nació en 1805 y tras vender la granja de su padre se fué a la localidad escocesa de Kilmarnock donde montó una tienda de comestibles y bebidas que poco a poco se fue convirtiendo en un especialista en whisky y vinos. Su hijo Alexander creó un blend en 1887 llamado Old Highland Whisky con su característica etiqueta negra.
El gran salto en el márketing del producto vino en 1908 cuando se lanzó la figura del caminante y un año después cuando se le cambió el nombre a black label, etiqueta negra. Esta etiqueta convivía con la blanca (desaparecida) y la etiqueta roja.
A qué sabe JW Black
Cuando hablamos de la etiqueta negra de JW encontramos un whisky blended muy redondo donde es evidente la presencia de los whiskys de grano pero muy matizados con notas de especias dulces, notas oscuras y ahumadas.
Nota de cata de Johnnie Walker Etiqueta Negra
Johnnie Walker tiene cuatro matices de aromas bastante claros. Primeramente las notas de fruta blanca, especialmente la pera aportada por whiskyes de grano y los de malta como Cardhu. Segundamente notas de vainilla y frutos secos aportadas por la madera de roble americano. Posteriomente notas de ahumado aportadas por whiskyes tipo Talisker. Finalmente encontramos notas de pasas e higos.
Combinado recomendado con JW Black
Presentamos una divertida forma de combinar el whisky Johnnie walker etiqueta negra. Mezclamos unos 4 cls. de Johnnie Walker Black Label con un botellin de Appletiser. Se trata de un refresco natural de manzana levemente carbonatado. También podemos realizar una mezcla clásica con Coca-Cola o con su variante para mezclar CC Signature Mixers.
Opinión Johnnie Walker Black
Johnnie Walker Black Label es una buena opción a un coste asumible (20 euros aprox.). Es ideal para dar el salto de los típicos whiskyes blend de gama inferior a uno más robusto y cargado de sabor. Además se puede tomar solo o mezclado dando muy buenos resultados.