Habitualmente en el mercado español, el ron ha sido un producto utilizado para mezclar. Las principales marcas del mercado son rones de corte latino como Brugal, Barceló o Bacardí. La única marca de origen cubano que entra en el top de las más vendidas en Havana Club. Habitualmente para mezclar se utilizan sus versiones que se mueven hasta los 7 años de envejecimiento. Con Havana Club selección de maestros comenzamos a disfrutar de un ron para disfrutar solo o en cócteles.
Qué es Selección de Maestros
Habana Club Selección de Maestros es la puerta de entrada en la selección Premium de la marca cubana de rones Havana Club. Se trata de un ron añejo sin age statement. Esto implica que no aparecen en la etiqueta los años de envejecimiento.
Origen e historia de Selección de Maestros
Este ron añejo llegó al mercado español hace más de 10 años en 2009. Por aquellos entonces se llamaba Cuban Barrel Proof. Actualmente se ha recuperado aquella forma de elaborar este ron y se ha cambiado su nombre a selección de maestros.
Cómo se elabora Habana Club Selección Maestros
El envejecimiento de este ron se produce en tres etapas para conseguir un sabor más redondo. En un primer lugar los Maestros roneros de Habana Club eligen entre el amplio parque de barricas una pequeña selección. Estos rones se mezlcan en proporciones variables y la mezcla se vuelve a envejecer en barricas. Estas tienen maderas más activas para aportar más notas a la mezcla.
Posteriormente. las mezclas se vuelven a catar de nuevo. Se afinan las mezclas y se les da un envejecimiento final. Finalmente se embotella sin rebajar a una graduación del 45% de alcohol.
A qué sabe el ron Habana Selección
Cuando disfrutamos de este ron nos encontramos con un ejemplo de intensidad media-alta del estilo latino-cubano. Un ron de columna con alta extracción de aromas de la madera mezclando notas caramelosas, especiadas y alguna oscuras y complejas.
Nota de cata del ron Selección de Maestros
Posteriormente lo pasamos por nariz para descubrir su aroma. Matices de vainilla, caramelo ligero y sirope de arce aparecen junto a recuerdos de frutos secos tostados. Después se acercan lentamente recuerdos especiados: nuez moscada, jengibre. Al final nos encontramos las notas más oscuras: café, madera de roble, cacao y tabaco unidos a un punto pasificado muy agradable.
Cuando lo pasamos por boca tiene una entrada intensa tanto por cuerpo como por graduación. Comienza con notas de caramelo más tostado e intenso que se tornan en cacao y café. Recuerdos de pasificado, café y chocolate se unen a notas de especias oscuras y un punto cítrico caramelizado de naranja.
El final es medio-largo y se centra en los matices de naranja escarchada con especias oscuras y aparece también muy evidente la madera y un punto ligeramente ahumado elegante.
Cómo disfrutar de Havana Club Selección de maestros
Principalemente recomendamos disfrutarlo sólo como un gran destilado. También podemos abrirlo con unas gotas de agua con la ayuda de un gotero. Así conseguiremos que los aromas aparezcan de forma más clara y rápida.
Si optamos por combinarlo nos encanta en forma de old-fashioned, con un poquito de azúcar muscovado y unas gotas de bitter aromático o bien de cacao. Siempre rematamos con una corteza de naranja en forma de twist.
Opinión de Havana Club Selección de maestros
Este ron añejo nos ofrece un alto nivel de calidad y selección dentro de los niveles de precio “alcanzables” (está sobre los 45-50€ de precio) dentro de los rones de corte latino/cubano clásicos. La graduación de embotellado, el nivel de ensamblado de las maderas y el perfil de aromas que se ha buscado en las barricas ofrecen una expresión mucho más compleja de lo que parece en un primer momento.