Los cócteles con ron se encuentran entre los combinados más populares de entre todos los que se sirven en los bares de copas, y la gran variedad de tipos ron existentes hace que también sea el tipo de licor que mayor versatilidad ofrece a la hora de combinar con zumos, refrescos y, en general, con todo tipo de bebidas.
El Ron
El ron es un tipo de aguardiente que se destila a partir de la caña de azúcar o, mejor dicho, a partir de uno de sus subproductos: la melaza, que se fermenta en barriles de roble. Su producción se inició en las colonias azucareras del caribe y de allí provienen las principales empresas actuales. No obstante, actualmente existen rones no sólo de origen hispano sino también de origen británico y francés, con características diferenciadas.
Tipos de ron
Según su origen, se pueden diferenciar tres tipos de ron:
- Hispánicos: rones secos o dulces, con añadido de caramelo y melaza.
- Británicos: rones de tono mayoritariamente oscuro, especiado y dulce.
- Franceses: rones destilados no de la melaza sino del jugo de la caña de azúcar. Son claros, secos y de sabor fuerte.
Según el tipo de sabor se dividen en:
- Blanco: Secos y ligeros, completamente transparentes y sin añadidos. En él se elimina incluso el dorado característico de su paso por las barricas de roble.
- Dorado: De tono ambarino, su color es producido por el añejamiento en barriles de madera y la falta de filtrado final. Su sabor es intenso, pero es tan ligero como los blancos. Algunas veces se le agrega caramelo para acentuar su color.
- Negro: Tiene un color pardo oscuro y un fuerte sabor a melaza a causa de la manera en que se destila, con alambique.
- Añejo: Son rones oscuros que han pasado al menos un año (aunque los mejores pasan entre 3 y 5 años) en barriles de madera de cerezo o roble. Tienen mucho cuerpo y un fuerte sabor a melaza, por lo que son dulces. Si superan los 7 años de envejecimiento, se denominan “Extra Añejo” o “Reserva”.
- Especiados; Infusionados con especias.
Cualquier ron se puede mezclar, pero los más adecuados para combinar son los blancos y dorados. Para los rones especiados o añejos es recomendable beber solo o con hielo para disfrutar de los matices de sabor, ya que en los cócteles con ron éste quedaría oculto tras los sabores de los refrescos y otros aditivos.
Cócteles con Ron
Existen muchas recetas de cócteles con ron, y la mayoría usan ron blanco, aunque también existen algunos cócteles con ron oscuro. Algunos de los cócteles con ron más conocidos son los siguientes.
Recetas de cócteles clásicos con ron
Cubalibre o cubata
Cuenta la leyenda que un soldado americano destinado en Cuba a principios del siglo XX brindó por la liberación de Cuba, al grito de “¡Viva Cuba Libre!, con un combinado de ron Bacardí y Cocacola. Este cóctel con ron blanco se convirtió enseguida en uno de los cócteles con ron más populares. Actualmente es uno de los cócteles seleccionado por la IBA (Asociación Internacional de Barmans) y saber servirlo es uno de los requisitos para participar en las competiciones anuales de cocteleros.
Para prepararlo basta con mezclar 50 ml de ron Bacardí con Cocacola en un vaso de tubo, y añadir hielo y una rodaja de limón, aunque a veces se sirve en una copa redonda grande. Es un cóctel que nunca debe pasar por una coctelera, ya que se revuelve, no se agita.
Miami Beach
El Miami Beach es un cóctel con ron blanco que incluye ½ medida de crema de menta, lo cual lo hace muy refrescante y de sabor fuerte. Aparte de la menta, tiene una base de una medida y media de ron blanco y unas gotas de limón. Se sirve tras agitarlo en una coctelera en una copa de cóctel.
Mary Pickford
El Mary Pickford es un cóctel digestivo que se creó en 1928 y que se parece mucho al Daiquiri. Lleva ½ medida de ron blanco, ½ medida de zumo de piña, un chorrito de granadina, un chorrito de marrasquino y hielo picado.
Recetas de cócteles dulces con ron
Daiquiri
Uno de los cócteles dulces con ron más conocidos es el Daiquiri que se prepara con una medida y media de ron blanco, media medida de zumo de limón y 1 cucharadita de azúcar, todo ello mezclado en la coctelera con hielo picado.
Una variante de este cóctel es el Daiquiri Criollo, que incluye un chorrito de granadina y usa azúcar moreno en lugar de azúcar blanco.
Otra variante bastante curiosa es el Daiquiri de Plátano, que incluye rodajas de plátano y debe pasar por la batidora, así que se convierte en una especie de frappé.
Mojito
Uno de los cócteles con ron más conocidos del mundo es el mojito, una mezcla de ron oscuro, zumo de limón, azúcar y hojas de menta machacadas. cubierto por hielo picado.