No existe una seguridad en afirmar cuál es el origen exacto del cóctel coco loco, aunque de lo que no cabe duda alguna es de su procedencia caribeña.
La historia del cocktaill coco loco contiene algunas “leyendas” como la de que fue creado por un grupo de chicas, de distintas procedencias, que se encontraban de viaje. No sé sabe sus nombres, aunque se dice que el grupo lo formaban chicas procedentes de diferentes culturas, como Serbia, India, Canarias y del norte de España.
Desde siempre, este cóctel veraniego ha sido habitual encontrarnos con su imagen en los catálogos de agencias de viaje, vinculada indisociablemente al Caribe.
Se suele servir en un coco, al que se le ha practicado un agujero, se le ha quitado el agua, y donde se vierten los diferentes licores e ingredientes que lo componen.
En cualquier zona del trópico podremos encontrar un buen cóctel coco loco, y aunque este puede sufrir variaciones en su preparación depende del lugar donde nos encontremos, en todas tiene algo en común.
Ingredientes básicos del cóctel coco loco
Generalmente, en la lista de ingredientes del coco loco esenciales se incorpora el ron (o en el caso del coco loco oaxaqueño, el mezcal oaxaqueño), leche y agua de coco.
En la isla de San Andrés, en Colombia, se prepara con tres medidas iguales de vodka, tequila y ron blanco, a las que se añade zumo de limón y crema de coco.
Preparación del cóctel coco loco en casa
Para empezar, te planteamos aquí una receta sencilla del coctel coco-loco para preparar en casa. A diferencia de otras variedades de este cóctel, aquí necesitaremos un coco natural. Porque usaremos parte de su pulpa para la mezcla y además nos servirá como recipiente para nuestro cóctel tropical.
Lo primero que debemos hacer si queremos saber cómo preparar un cóctel coco loco en casa es practicar un agujero en la parte superior de un coco. Después extraeremos el agua de su interior y lo dispondremos en una batidora o licuadora.
Con la ayuda de una cuchara extraeremos una cuarta parte de la pulpa del coco y la añadiremos a la batidora. Seguidamente, incorporaremos una copa de ron blanco y procederemos a licuar bien todos sus ingredientes. La medida de la copa de ron hará que el resultado sea más suave o más potente. Por eso puedes empezar por 25 ml de ron y aumentar la cantidad en función de tus gustos.
Últimos detalles en la preparación de nuestro cóctel tropical
Una vez ya tenemos licuados los ingredientes, vertemos la mezcla resultante en el interior del coco; finalmente añadimos unos cubitos de hielo, teniendo siempre en cuenta que el agujero debe ser lo suficientemente grande como para que podamos introducir el hielo.
Opcionalmente, y a gusto del consumidor, se podrá añadir un chorrito de zumo de limón y/o unas gotitas de granadina.
Se sirve adornado con unas pajitas, y listo. Ya tenemos nuestro delicioso cóctel coco loco.
Diferentes recetas del cóctel
Aunque las recetas para preparar el coco loco son abundantes, vamos a ver aquí algunas populares:
Receta del cocktail coco loco de la Isla de San Andrés
Suele elaborarse en la Isla de San Andrés, en Colombia. Para esta sugerente versión del cóctel coco loco vamos a necesitar:
- 45 ml de vodka
- 45 ml de Tequila
- 110 ml de jugo de limón
- 45 ml de ron blanco
- 55 ml de crema de coco
- Hielo
Mediante un vaso mezclador o coctelera, que habremos llenado previamente de hielo, mezclaremos todos los ingredientes en las medidas correspondientes, indicadas anteriormente.
Agitaremos fuertemente la coctelera hasta que los ingredientes estén ya bien mezclados.
Serviremos esta mezcla resultante en una copa balón, o si es posible, y preferiblemente, en media cáscara de coco, a la manera tradicional y originaria como es la de este cocktail coco loco. Podemos decorar el borde con una rodajita de limón; tanto si se trata de la copa como de la cáscara de coco, que es el recipiente ideal para este cóctel.
Receta del cóctel coco loco, con sabor más dulzón:
Destinada a quienes quieren disfrutar de un sabor más dulzón en el resultado final de su cóctel CocoLoco:
- 300 ml de ron añejo
- 300 ml de nata liquida 35% mg
- Hielo
- 300 ml de crema de coco
- 1/2 cucharadita de canela
Incorporamos todos los ingredientes para el cóctel en el vaso mezclador o coctelera. Una vez bien mezclados, servimos de la misma manera que el anterior; es decir, en copa de balón o preferiblemente usando la cáscara natural del coco.
A modo de decoración, y como toque final, añadiremos si lo deseamos una pizca de coco rallado en la copa.
Receta del cóctel con zumos de fruta.
Esta versión se basa esencialmente en el ron y el vodka, junto a los zumos de naranja y de piña:
- 60 ml de ron
- 40 ml de vodka
- 20 ml de crema de coco
- Zumo de naranja
- Zumo de piña
- Hielo
Para este cóctel utilizaremos la copa de balón, que llenaremos con bastante hielo y mezclaremos todos los ingredientes removiendo. Podemos decorar, a la hora de servir, con una rodaja de piña deshidratada.
¡¡Ya tenemos lista otra versión del cóctel coco loco!!
Curiosidades del cóctel coco loco
En México, concretamente en Oaxaca, como ya hemos mencionado anteriormente, este cóctel se prepara con mezcal oaxaqueño, leche y agua de coco.
En la isla colombiana de San Andrés, donde el cóctel coco loco también se prepara de una manera diferente, y exclusiva del lugar. Tal y como hemos mostrado en la receta correspondiente, se suele recibir a los viajeros ofreciéndoles este cóctel; de manera que, fácilmente lo siguiente que escucha un turista después del saludo de bienvenida es la siguiente frase: “Tómese un Coco Loco“