La Caipiriña es una popular y deliciosa bebida típica brasileña, clasificada como cóctel, tiene como ingrediente principal la cachaça, que se acompaña de lima o limón, azúcar y hielo, resultando altamente refrescante.
Se cree que el nombre de este cóctel tropical fue creado sobre 1900, y su denominación proviene de una mezcla dos palabras. Por un lado, “caipira” son los campesinos brasileños que suelen habitar en los bosques; por otro lado, “curupirinha” es un diminutivo de Curupira. Este término es un demonio que según la mística de Brasil vivía también en los bosques; pero además es una palabra que se usa cuando una persona en estado de ebriedad comienza a tener una visión borrosa.
Historia de la Caipiriña
En el siglo XIX, cuando Brasil era una tierra de esclavos, estos solían beber “garapa”, un jugo que se obtenía de la caña de azúcar.
Los terratenientes, según cuentan algunos historiadores, fueron quienes crearon la Caipiriña, que servían en fiestas e importantes eventos, símbolo también de la importancia en la región de cultura de la caña de azúcar.
La Caipirinha, en un principio, era vista como un sustituto de calidad del whisky y el vino, ambos importados. Se incorporaba en los cócteles que se preparaban en las reuniones de la clase alta; también era habitual en diferentes eventos importantes, como podían ser en aquella época, las ventas de ganado.
La garapa se mezclaba con la cachaça, así como con zumos de frutas, y se realizaba lo que se denominaba una “batida”. Una de las más famosas, la “batida de limão”, que incorporaba zumo de lima, fue la que conoceríamos como precursora de la Caipirinha.
Con el tiempo, la historia de la Caipirinha evolucionó, añadiendo, por ejemplo, trozos de la cáscara de la lima, que dotan al resultado final de un sabor más peculiar.
La posterior invención y aparición de máquinas para fabricar hielo, fue motivo de que la Caipiriña se convirtiera en una bebida muy refrescante, lo que le supuso mucha más popularidad.
Características de la Caipiriña
Su elaboración se basa en el aguardiente local, obtenido a base de caña de azúcar, y al que se denomina “cachaça”.
La Caipiriña es una bebida que se suele recomendar beber con sorbetes o pajitas; porque todo el jugo de la lima y el azúcar suelen alojarse en el fondo, quedando la “cachaça” más en la superficie. De esta manera, la “cachaça” va diluyéndose poco a poco con el resto de ingredientes; así podemos disfrutar del sabor refrescante y delicioso de la Caipirinha, sorbiendo siempre desde el fondo del vaso.
Receta clásica de la Caipirinha
Considerada como la bebida nacional de Brasil, es conocida mundialmente como una de las más populares bebidas alcohólicas, de una elaboración fácil, pero de un estupendo sabor, y de lo más refrescante.
Veamos a continuación los ingredientes de la Caipiriña clásica (para 2 copas):
- 80 mililitros de “cachaça”.
- 2 limas pequeñas (cortadas a lo largo)
- 2 o 3 cucharadas de azúcar blanco.
- 1 cucharada de zumo de limón fresco (opcional)
- Mucho hielo picado.
- Varias rodajas de limón para adornar.
Podemos observar que la receta de la Caipiriña no es complicada… ahora veamos cómo se efectúa su elaboración.
Cómo se prepara la Caipiriña
Puede realizarse tanto en vaso bajo como en una coctelera, pero siempre es muy importante y esencial que estén bien mezclados todos los ingredientes que la componen.
Será de gran efectividad el uso del mazo de mortero, especialmente si es de madera; sobre todo porque nos permitirá aplastar toda la mezcla convenientemente, que es lo ideal para su correcta preparación.
En vaso bajo, aplastaremos los ingredientes de la Caipiriña con firmeza pero de manera suave, de este modo el vaso aguantará sin ningún problema.
Siguientes pasos para elaborar el cóctel
En primer lugar, exprimiremos las limas hasta sacarles el máximo de jugo posible, y evitaremos las pepitas. Esto lo mezclaremos bien con el azúcar.
Añadiremos un cuarto de la lima que hemos exprimido, aplastándola un poco, para obtener así el máximo posible de su esencia, y la dejaremos en el vaso.
A continuación, se incorporará el zumo de limón y la “cachaça”, removiéndolo todo bien, y añadiendo el hielo picado.
Probar y corregir nuestra caipiriña
Es conveniente en este punto removerlo todo de nuevo, y comprobar en qué estado se encuentra de acidez y de alcohol.
Podremos echar más azúcar si la Caipiriña nos sabe muy ácida, y si nos resulta fuerte de alcohol, incorporaremos más hielo picado y removeremos.
Consejos para preparar una Caipirinha
Si no tenemos hielo picado podemos meter los cubitos en una bolsa de plástico limpia, la cubrimos con un paño y lo colocamos todo sobre una tabla de madera. Así golpeamos el paño con un mazo de madera hasta dejarlo bien troceado. Mucho cuidado en cerrar bien la bolsa, o sujetarla con las manos, de manera que no se escape el agua del hielo.
Ya hemos visto cómo preparar una caipiriña no es especialmente complicado. Un par de pajitas cortas en el vaso y… ¡¡la Caipiriña lista para disfrutar!!