Cervezas Alhambra Numeradas Cacao – Reseña

Cervezas alhambra numeradas cacao y naranja

Las cervezas negras no se suelen asociar al verano. Su intensidad aromática y de sabor les confieren un carácter «fuerte» (stong=stout). En este caso, la marca de cervezas Alhambra ha lanzado al mercado su segunda colección de numeradas, de la cual ya probamos la serie 3: envejecidas en barrica de Jerez. En este caso nos vamos a lo oscuro y al cacao como ingrediente aromatizador. Vamos a catar esta colección de cervezas Alhambra Numeradas Cacao en dus dos variantes.

Qué es Alhambra Numeradas Cacao

Es una colección de dos cervezas negras de estilo Stout aromatizadas con cacao pero con diferentes martices:

– Cacao y piel de naranja es una dry hopped stout. Por tanto, econtramos una cerveza negra intensa la cual está aromatizada con lúpulo posteriormente a los procesos que implican calor. El objetivo es retener sus delicados aromas y marcarlo en nariz y boca. Tiene una graduación de 8% de alcohol.

– Cacao y chipotle es una imperial stout. En este caso se trata de una cerveza negra intensa con un extra de alcohol sobre la graduación habitual. Pasamos de 8 a 9,4% de alcohol. Además está aromatizada con cacao y con un chile picante y ligeramente ahumado: el chipotle mexicano.

Historia y elaboración de las cervezas Alhambra Cacao

Nos encantan los nuevos productos y la complejización de las marcas con propuestas más complejas y adultas. En este caso, se han adaptado estilos cerveceros propios de las cervezas craft como son las stouts aromatizadas para lanzar dos recetas dirigidas a los curiosos. Dos propuestas muy cerveceras, oscuras y muy aromáticas.

En ambos casos se parte de maltas más tostadas y oscuras para rematar la receta. Además las graduaciones son medias-altas aunque con buena base de cereal para que gane peso en boca. También se realizan maceraciones con los ingredientes aromáticos e incluso dry hopping. Con esto se consiguen cervezas oscuras aromáticas y muy redondas.

A qué saben las cervezas Alhambra numeradas Cacao

Principalmente nos encontramos con dos postres líquidos (pero no dulces), dos bombas de sabores oscuros, especiados y muy bien equilibrados. No son sabores aptos para todos los paladares pero a la vez son asequibles. Requieren varios tragos para acompasar el paladar pero tras esta adaptación, son una excelente introducción a la categoría. También funcionan muy bien maridadas, no solo por afinidad con chocolates.

Nota de cata de la cerveza Alhambra Cacao y Naranja

Visualmente presenta un color marrón oscuro, buena espuma marrón de mediana persistencia.

Cuando lo pasamos por nariz encontramos notas de malta y malta tostada, regaliz, chocolate, café, caramelo y recuerdos de naranja caramelizada muy agradable.

En boca tiene una entrada elegante, bien equilibrada. Sobre notas de cereal tostado y caramelizado, aparecen puntas de amargor evidentes. Podemos distinguir notas de chocolate y caramelo, cítricos naranja caramelizados y un punto tostado y amargo.

El final es largo y se centra en notas de chocolate oscuro amargo pero sabroso.

Nota de cata de la cerveza Alhambra Cacao y Chipotle

Visualmente tiene un color marrón oscuro, buena espuma marrón con alta persistencia.

Cuando lo pasamos por nariz nos econtramos con notas de maltas tostadas, caramelo, regaliz, galletas, pan tostado y un sutil punto de humo.

En boca tiene una entrada potente y explosiva pero muy progresiva. Tiene muy buen peso en boca y los 9,4% de alcohol queda muy muy bien integrado y parapetado tras una ligera nota de dulzor. Podemos encontrar matices de chocolate, dátil y pasificados muy redondos junto a notas licorosas y un punto ahumado y ligeramente picante del chile.

El final es muy largo y agradable y se centra en notas de pasificado y humo muy bien equilibrados y redondos.

Maridajes con  las cerveza Alhambra Cacao

Os propongo dos maridajes para cada una de las variedades. Uno más obvio con un chocolate de calidad como las tabletas de Lindt Excellence y otros con platos o tapas saladas.

Comenzamos con Alhambra cacao y piel de naranja. Maridamos con Lindt Excellence Naranja en su versión 70%. Equilibramos el amargor de la cerveza y lo elevamos con el punto graso, dulce y aromático del chocolate. Cuando buscamos el maridaje salado nos iremos a un plato clásico: la liebre a la royal. Una joya gastronómica que mezcla la carne blanca y sabrosa de la liebre con chocolate.

Posteriormente para la versión con cacao y chipotle nos vamos a un chocolate más graso y aromático: Lindt Excellence Sésamo. Una explosión de sabor como la que surge de mezclar esta cerveza con un taco de pollo al mole.

Opinión de numeradas Alhambra Cacao

Esta colección nos presenta dos propuestas marcadamente diferentes y muy bien elaboradas. Me ha gustado mucho la redondez e integración de la imperial stout con chipotle y sus grandes posibilidades de maridaje. A la vez la versión con piel de naranja y dry hopping está muy bien equilibrada (amargo/dulce) y permite un trago más atemporal y refrescante gracias al toque de la naranja.

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Lo último catado

Abrir chat
Contacta por WhatsApp
¿Hablamos?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?