Seguramente los estilos cerveceros IPA e Imperial Stout / Baltic Porter (o «petrolacos») son dos puntos clave en el sector cervecero craft o artesanal. Son dos estilos a las cuales las grandes cerveceras no habían hecho caso históricamente. La producción principalmente se centraba en cervezas lager tipo light lager o lager pils, rubias poco aromáticas y muy bebestibles. Todo lo contrario que encontramos en esta cerveza Equilater Imperial Stout que ha lanzado Damm.
En los últimos tres años el sector se ha revolucionado. Los consumidores «mainstream» quieren saber más de cervezas y quieren nuevas experiencias verdaderamente cerveceras. Desde el 1 de abril de 2020 hasta hoy 31 de marzo hemos realizado más de 100 catas de cervezas (principalmente virtuales). Cada vez veo que la gente quiere ir más allá de lo clásico/básico y catar y disfrutar de sabores más intensos.
Qué es la cerveza Equilater de Damm
Se trata de una cerveza negra del estilo Imperial Stout aromatizada con higos e hinojo y envejecida dos meses en barrica de castaño. Además tiene una graduación del 11% de alcohol.
Historia y elaboración de Equilater Imperial Stout
Para crear esta cerveza se ha creado un equipo entre los cerveceros de la casa Damm y el experto en maridajes François Chartier. La idea era buscar aromas que aportaran valor a la base clásica de la imperial stout. Tras experimentar han seleccionado tres vértices para esta cerveza: una nota verde y anisada, otra nota afrutada y floral más un punto final de madera fresca.
Tras elaborar la cerveza base, esta se añeja durante dos meses en barrica de castaño, el cual proviene de la zona del Montseny.
Qué es una cerveza Imperial Stout
Si nos vamos a la definición del BJCP encontraremos que es:
– Cerveza negra y fuerte (Stout/Strong) elaborada a base de maltas oscuras, maltosas y caramelosas
– Imperial, es decir con más graduación de lo habitual.
Es habitual utilizar las bases de las imperial stout para ser aromatizadas, envejecidas o ambas como en este caso.
A qué sabe la cerveza Equilater
Nos econtramos con una cerveza negra intensa, redonda, sedosa y equilibrada. Con un predominio del dulzor de las maltas y el tostado medio es muy fácil de beber y no es nada licorosa.
Nota de cata de Equilater Imperial Stout
Visualmente es de color negro oscuro. Al servirla crea una espuma densa de color marrón.
Cuando lo pasamos por nariz apreciamos notas oscuras y dulces. Recuerdos de cereal malteado, caramelo, dulce de leche y regaliz junto a ligeras notas frescas y balsámicas.
En boca tiene un recorrido muy interesante. Con una entrada generosa pero bien contenida, aparece en primer lugar las notas de caramelo junto a recuerdos de chocolate dulce. Posteriormente encontramos notas de dátil e higo junto a puntos de chocolate oscuro y galleta. Posteriormente aparecen notas oscuras de madera y ligero humo que contraresta la carga dulce.
El final es largo y se centra en recuerdos de caramelo, madera y un punto ahumado.
Perfect serve y maridaje con la cerveza Equilater
Debemos disfrutar de esta cerveza a una temperatura media-alta para una cerveza. Es decir entre unos 14-16 grados y en una buena copa stout o de cerveza añejada como las que nos proponen en Spiegelau.
Como maridaje os propongo una tableta de chocolate que me encanta: Lindt Excellence con Sésamo Tostado. Una auténtica fiesta gracias a las notas grasas y tostadas del sésamo junto al dulce y tostado del chocolate.
Opinión de la cerveza Equilater de Damm
Seguramente para un consumidor que se espera una cerveza negra tipo dry stout de trago largo se va a llevar una sorpresa. Pero seguramente el aficionado a la cerveza craft también se la va a llevar, y muy grata. Encontramos una Imperial Stout muy bien construida y bien afinada con la madera y los aromas añadidos aunque en ambos casos quedan muy bien integrados y no son protagonistas del sabor.
Un gran producto que no desmerece en nada a otras imperial stouts y que aporta más que resta a la categoría, haciendo accesibles a un gran público productos que eran más difíciles de encontrar y disfrutar.
Un gran ejemplo de imperial stout, muy redonda y sabrosa, excelente; que eclipsa a los creadores y a los aromas añadidos.