Las grape beer o grape ale son un estilo cervecero relativamente contemporáneo con mucha tirada en Italia. El mosto base de la cerveza se realiza mezclando mosto de cereales malteados con mosto de uva. Aunque sencillo de explicar, este estilo cervecero es dificil de elaborar por la complicación en encontrar la proporción perfecta de ambos mostos y por el control de la fermentación. Analizamos esta botella que nos llegó hace unos meses y que nos parace muy interesante: la cerveza Armonia grape beer.
Se trata de un estilo de cerveza ideal para descubrir en una cata de cerveza por sus poco conocidos matices de aroma y sabor.
Qué es Armonia grape beer
Principalmente se trata de una grape beer o grape ale. Está elaborada a base de una mezcla de uva tempranillo de cultivo propio y biodinámico con malta de trigo y cebada. La viña con casi 30 años de antigüedad se encuentra situada en Castilla a unos 1000 metros de altitud.
Solamente se puede encontrar en una estilizada y elegante botella de 75 cls. y cuenta con añada, cosa poco habitual en el mundo cervecero y más propia del mundo del vino.
A qué sabe la cerveza Armonia grape beer
Visualmente nos encontramos con una cerveza de un color rosado cobrizo, de turbidez media-alta. En nariz se suceden notas de fruta roja ácida, fruta de hueso y notas de cereal con un punto de acidez muy elegante y redondo.
Posteriormente cuando la pasamos por boca nos aparece una nueva capa de sabor. Tras una entrada muy franca y redonda se suceden con un fondo de equilibrada acidez recuerdos de uva, fruta roja ácida y fruta de hueso. Seguidamente cuando desaparecen las notas afrutadas aparecen las complejas notas del cereal notas estéricas y fenólicas (recuerdos de las cervezas de trigo). El final es medio y se centra en las notas de cereal ligeramente tostado y recuerdos de levadura y fermentación.
Opinión de la cerveza Armonía
Nos encontramos con una cerveza con una gran complejidad: tanto aromática como de elaboración pero con muchísima bebestibilidad. Un gran ejemplo de grape ale que da el salto del mero aperitivo a toda una comida. Además su cuerpo y estructura hacen que puedan funcionar muy bien con muchos platos que pueden ir desde un aperitivo, un entrante e incluso una carne blanca o un postre. Hemos podido catar las añadas 2017 y 2018, siendo la segunda la que más nos ha impresionado. Gran trabajo.