Los rones blancos por definición son rones que no tienen envejecimiento en su proceso de elaboración. Es decir, que se tratan habitualmente del resultado directo de la destilación de la melaza de caña de azúcar mezclado con agua para llegar a la graduación deseada para el embotellamiento. Esta categoría sufrió un vuelco hace unos años cuando se empezaron a introducir rones añejados filtrados. El objetivo era que su aspecto fuera el del ron blanco pero su sabor tuviera parte del carácter de los rones añejos y parte de los aromas frescos de los rones blancos complejos. Estos blends de rones añejos filtrados con rones blancos parece que están empezando a aparecer en el mercado con fuerza. Os presentamos uno que nos encanta: Plantation 3 stars.
Claves del ron Plantations 3 stars
- Está elaborado con una selección de rones de tres países diferentes (las tres estrellas de su nombre). En primer lugar un ron de 3 años de Trinidad filtrado para eliminar los taninos que lo colorean pero preservando los sutiles aromas. Estos se los confieren al ron los procesos de añejamiento. Además dos rones sin añejar procedentes de Jamaica y Barbados mezclados con un ron de 12 años de Jamaica que aporta el toque de color y de sabor diferencial.
- Embotellado por la empresa francesa de cognac Pierre Ferrand, tiene una graduación de 41,2% de alcohol.
Catamos el Ron Plantation 3 stars
Plantation three stars es un ron de un color transparente ligeramente tostado y muy límpio. En nariz, aparecen notas muy ligeras y golosas de plátano y azúcar tostado. Además recuerdan a un plátano flambeado con azúcar y ron añejo.
En boca, plantation 3 estrellas explota de forma sostenida y contínua ofeciendo un agradable abanico de notas afrutadas y ligeramente cítricas. Entre ellas aparecen piña, mango, naranja confitada, coco junto un fondo de azúcar tostada, vainilla, pasas y madera ligera.
El final es sorprendentemente largo e agradable con matices de vainilla dulce, fruta y madera muy bien integrada.
Opinión Plantation 3 stars
Plantation 3 stars es un ron blanco diferente en varios sentidos: en su sistema de elaboración y mezcla. Además por su sabor y sobretodo por su versatilidad.
Funciona perfectamente solo como copa o bien como ron de mezcla para realizar combinados y cócteles por su versatilidad y finura. Mi favorito, un ron con ginger ale, un twist de naranja y un golpe de bitter de naranja.