Los hard seltzer han aparecido con mucha fuerza en una gran parte de los mercados de casi todo el mundo. En este artículo analizo la tendencia del hard seltzer a la cual cada vez se están sumando muchas mas marcas desde diversos ángulos.
Qué es un hard seltzer
Oficialmente no existe ninguna definición de qué es o no es un hard seltzer. Esto lo aprovechan muchas marcas para poder lanzar su producto más o menos dirigido dentro de esta categoría.
Si nos vamos a la etimología nos encontramos con un seltzer (agua gasificada) hard, es decir con graduación de alcohol (spiked). Estas aguas con gas suelen estar aromatizadas y además el alcohol puede venir de varias fuentes diferentes. Si cruzamos estas dos variables ya tenemos servido el lío.
Creo que un hard seltzer ha de cumplir con varias características:
– Tiene un color transparente o ligeramente coloreado
– No tiene o tiene un muy bajo contenido en azúcares (añadidos o residuales)
– Tiene un contenido en alcohol reducido (alrededor del 5%)
– Tiene un contenido calórico cercano a las 100 calorías por
– Están listos para tomar directamente
Origen de la tendencia del hard seltzer
Geográficamente se sitúa en Estados Unidos. Temporalmente a finales de la década pasada. Hemos de tener en cuenta que en Estados Unidos el vodka con soda es el combinado más servido. Además las bebidas RTD son muy consumidas.
La primera gran marca de esta categoría es White Claw. Una auténtica ola que arrasó con el mercado y obligó a mover ficha a todos los players.
Cómo pueden evolucionar los hard seltzers
Se trata de una categoría tan abierta, que las posibilidades de entrada y de evolución son muchísimas. Sin perder la esencia del producto, hay posibilidades de evolución desde muchos ángulo:
- Según el origen del alcohol. Podemos utilizar fermentados de diferente origen (grano, frutas…), destilados (vodka u otros aromáticos)
- Por el origen de la base. Podemos partir de un agua, agua con gas, agua aromatizada
- Según la graduación.
- Por el nivel de complejidad aromático/sabor.
- Haciendo productos más craft/pequeña producción.
Categorías de producto afines a los hard seltzers
Esta categoría está cerca de los cócteles y combinados RTD. También está cerca de los alcopops.
Además están apareciendo en el mercado muchos productos que utilizan el adjetivo hard para añadirlo a su categoría: desde refrescos, cafés, tés, kombuchas, limonadas, ponches, bebidas energéticas…
Por otro lado también están apareciendo productos de media-alta graduación con estructura de hard seltzer pero más alcohol.
Qué ofrecen los hard seltzers al consumidor
Una propuesta ligera en alcohol y baja en azúcares y calorías. Con un sabor neutro/ligero, nada o muy poco dulce. También vende cierta naturalidad/ ser poco procesado.
Proponen una alternativa para muchos momentos de consumo tanto en casa, como en establecimientos como «on the go».
Marcas de hard seltzer relevantes.
La marca con la que empezó todo fue White Claw en US hace unos 5 años. También otras grandes marcas en US son: Truly o Bon Viv Spiked Seltzer.
Además muchas marcas se han acercado a la categoría:
– Agua con gas como Topo Chico.
– Refrescos naturales como Spindrift.
– Cervezas como Corona o Budweixser
– Fermentados como Rekorderlig
– Vodka como Smirnoff.
-Destilados como José Cuervo
Futuro de la tendencia de los hard seltzers
Creo que el futuro de los hard seltzers depende mucho de la cultura de la bebida de cada país. En Estados Unidos, creo que se dirigirá hacia la gamificación de la categoría y a la inclusión del hard en muchas categorías de producto.
Finalmente en España, creo que tendrán mas futuro los cócteles tipo Salitos, las ciders como la prohibida o bien refrescos con un punto de alcohol como Hard Mountain Dew, del cual hablaremos en breve.