Una de las últimas ginebras que ha llegado a nuestras manos es la ginebra Caorunn, una gin escocesa realizada de forma artesanal y que tiene una notas aromáticas muy exclusivas ya que se realiza con una selección de botánicos autóctonos y propios de la zona escocesa en la cual se produce.
Claves de la Ginebra Caorunn
- Se destila en la zona escocesa de las Highlands en Balmenach, en pequeños lotes de unos 1000 litros. La extracción de aromas se realiza mediante el sistema de las «copper berry chambers» una especie de jaulas de cobre donde se guardan los botánicos para que el alcohol extraiga las esencias.
- Elaborada en pequeños lotes de forma artesanal con una selección de 11 botánicos: 6 clásicos y 5 autóctonos y recogidos manualmente. Estos botánicos son: el brezo, la hoja de diente de león, la manzana «coul blush», bog mirtile y las bayas de rowan (rowan berry).
- Recibe su nombre de la palabra gaélica que se refiere a las bayas «rowan berry», unas pequeñas bayas rojas con un toque levemente picante.
Catamos la Ginebra Caorunn
En nariz, Caorunn muestra notas aromáticas muy variadas ya que incluye matices frescos de origen floral, herbal y algunos recuerdos cítricos. En boca, esta ginebra se abre sedosa y con un toque dulzón. Se adivinan matices herbales y frescos de brezo, toques especiados que recuerdan al azafrán y la pimienta y un final largo y seco con notas frutales de manzana y pera. Destaca su equilibrio y suavidad junto con la gran carga aromática que pese a ser muy evidente se comporta de forma discreta.
Opinión ginebra Caorunn
Caorunn es una ginebra muy equilibrada y bien perfumada con una selección única de botánicos. Además le confiere una personalidad herbal y afrutada con las notas de manzana y brezo. Ideal para realizar un buen gintonic con manzana ácida o bien con manzana roja dulce. Imprescindible para ampliar las miras del armario de las ginebras.