La coctelería en casa está cada vez más extendida, especialmente cuando hay visita de amigos. El hogar se ha convertido en un espacio donde los amigos pueden disfrutar de unas horas muy agradables. Como resultado, preparar una comida o una cena, echar una partida a algún juego de mesa o una tarde de cine son excusas estupendas para pasar un buen rato.
La coctelería en casa, una tendencia muy actual
Por tanto, sorprender a los invitados con los combinados de un bartender en casa será algo muy especial. Además, no siempre tiene por qué prepararse combinados con alcohol. Se pueden preparar mezclas en casa que gusten a todo el mundo, incluso a los más peques. Para ello, prepararlos sin alcohol será también una alternativa perfecta.
Contar con un bartender en casa no es complejo, nosotros mismos podemos convertirnos en uno o una. Lo que sí hay que tener presente son los utensilios imprescindibles para preparar buenos cócteles en casa. Desde un tradicional mojito a cualquier combinación que nos pueda apetecer.
Utensilios imprescindibles para la coctelería en casa
Dentro de la variedad de utensilios para preparar cócteles en casa, necesitaremos en primer lugar:
- Jigger o vaso medidor especial para cócteles.
- Mixer o vaso mezclador.
- Filtro colador para cócteles.
- Cucharilla alargada para cócteles.
- Muddler o mortero de mano para coctelería.
- Cubitera y pinzas para hielo.
- Batidora o licuadora.
- Exprimidor
- Zester
- Cocteleras
También se necesitarán otros elementos como una tabla de corte, cuchillo y un exprimidor, pero eso es algo que todo el mundo tiene en su casa. Con ello, ya conocemos cuáles son las herramientas del coctelero en casa.
Ahora vamos a explicar lo que es cada una de ellas:
Jigger o medidor
El jigger o medidor para cócteles es muy importante para dosificar la cantidad de líquido a mezclar. Además conseguiremos medidas exactas y se conseguirán mejores cócteles para sorprender a nuestros invitados. Más adelante veremos ideas para hacer buenos cócteles en casa.
El vaso mezclador
Si vas a montar tu coctelería en casa, debes saber que el vaso mezclador es indispensable para la elaboración de cualquier cóctel. Se trata de un vaso ancho de gran capacidad y sirve para mezclar los ingredientes. Es muy útil para líquidos de poca densidad y también mezclas sin azúcar.
El filtro colador o gusanillo
El filtro colador, también conocido como gusanillo, también es indispensable. Se ajusta en el vaso mezclador y sirve para filtrar los hielos o pulpas de los zumos a la hora de servir.
Cucharilla alargada
Por otro lado, tenemos la cucharilla alargada o «bar spoon», que es especial para precisar las medidas y mezclarlas en el vaso mezclador.
El muddler o mortero
El muddler o mortero para cócteles es otra de las herramientas fundamentales para la preparación de cócteles. Como si se tratase de un mortero de cocina, sirve para triturar y extraer la esencia de frutas y hierbas aromáticas. Con ellas, podremos crear aditivos naturales para mejorar nuestros cócteles y darles un toque muy especial.
Cubitera y pinzas para el hielo
Con la cubitera y las pinzas para hielo, tendremos a nuestra disposición las piedras de hielo que necesitemos para los combinados que tengamos pensado hacer.
Batidora y licuadora
Para finalizar, con la batidora o licuadora, encontraremos un potente aliado para realizar mezclas. Podremos triturar los trozos de fruta de una forma rápida y segura.
Exprimidor
Con el exprimidor podremos conseguir extraer el zumo de los cítricos tan usados en la coctelería. Limones, naranjas, limas, granadas, mandarinas… ¡podremos elegir infinidad de propuestas diferentes! Como ya habrás sospechado, en la coctelería en casa no puede faltarnos esta herramienta. Gracias a ella podremos ahorrar tiempo en la elaboración de muchos cócteles diferentes.
Zester
La coctelería no es solo saber cómo preparar una combinación de sabores, además implica una adecuada elección de la copa o vaso donde se va a servir y una cuidada presentación. Para ello, hay una herramienta llamada zester, la cual resultará de gran utilidad.
El zester consiste en un cortador acanalador para la cáscara de las frutas cítricas que se usan en coctelería. Está preparado para realizar filigranas y también lo que se conoce como un twist con la cáscara de los cítricos, un espiral que aporta aroma y una cuidada decoración.
Coctelera, la herramienta definitiva para la coctelería en casa
¿Qué sería de la coctelería sin una coctelera? Aunque muchas personas piensen que el vaso mezclador y la coctelera son lo mismo, no lo son. Por ejemplo, para hacer un John Collins o un Tequila Sunrise, se puede usar tranquilamente el vaso, pero cuando la receta lleva zumo y hielo y se necesita mezclar muy bien, no bastará solo remover la mezcla con la cucharilla alargada o con un stick, se debe usar una coctelera.
El modelo de coctelera Boston está ideado para enfriar los ingredientes de un cóctel. Está formada por dos vasos que encajan a presión y es utilizada sobre todo para cócteles que lleven hielo picado y frutas troceadas. En este caso, no cuenta con strainer o colador.
Preparar buenos cócteles en casa
Esperamos que esta información ta haya sido de utilidad para conocer las herramientas imprescindibles en coctelería. Te serán de gran para preparar buenos cócteles en casa para ti y tus invitados.