Hoy en día, el cóctel San Francisco es uno de los más conocidos y consumidos del mundo. Podemos clasificarlo entre la gran cantidad de cócteles dulces que encontramos, aunque también puede prepararse con alcohol. Es un cóctel muy versátil dado que acepta un gran número variaciones diferentes y desde sus orígenes, en la década de los 70, no ha dejado de sorprender a todo el mundo.
Uno de los cócteles más populares
Si preguntásemos a cualquier persona que conozca algo sobre cócteles que nos diga algunos de los más conocidos, seguro que un alto porcentaje de ellas diría el cóctel San Francisco. Lo que deja patente la gran fama que tiene este combinado que hoy en día se consume en todo el mundo, con y sin alcohol.
Origen del cóctel San Francisco
Uno de los posibles orígenes de este cocktail sin alcohol nos remonta a la ciudad de San Francisco, en la década de los años 70. El dueño de un bar entró por la mañana a su local y se encontró con el camarero durmiendo su resaca sobre la barra. Sorprendido, le despertó y le pidió explicaciones. Se dice que al camarero no se le ocurrió otra cosa que decir algo con mucha imaginación.
Un cóctel sin alcohol con historia
Le dijo que se quedó para ver los colores del amanecer porque quería inmortalizarlos en un cóctel que haría al local muy famoso. El dueño, sorprendido se lo tomó bien y le pidió que hiciera ese cóctel, ya que estaba amaneciendo. El camarero no tardó mucho en hacerlo, creando un cóctel con una sorprendente gama cromática y un sabor excelente que agradó al dueño del local.
Un clásico entre los cócteles sin alcohol
Sea cierta o no esta historia, lo que si es real, es que el cóctel San Francisco es uno de los más demandados en todo el mundo, tanto en su versión con alcohol, como en la versión sin alcohol. Además, su preparación no es demasiado compleja, por lo que cualquier persona podría tenerlo entre su lista de cócteles sencillos de preparar.
Ingredientes para la preparación del cóctel San Francisco
Aunque el cóctel San Francisco se puede hacer tanto con como sin alcohol, hay ingredientes que son indispensables para su elaboración. Estos son el zumo de naranja, piña, limón, melocotón y la granadina. Estos son todos los ingredientes estándar del cóctel San Francisco que necesitaremos para prepararlo:
- 4cl. de zumo de piña, limón.
- Además 4cl. de zumo de limón.
- También 4cl. de zumo de naranja.
- Para terminar, 4cl. de zumo de melocotón.
- Un poco de granadina.
- Un chorrito de grosella.
- Un poco de azúcar.
Asimismo, para preparar el cóctel San Francisco necesitaremos una coctelera, hielo picado y un colador.
Cómo preparar el cóctel San Francisco
Comenzaremos mojando con granadina el borde del vaso o de la copa donde vamos a servir el cóctel San Francisco. Echaremos azúcar en un plato y pondremos la parte mojada del vaso o la copa para que el azúcar se quede adherido. No temamos en tener bastante azúcar para que quede más vistoso.
Preparación del San Francisco
Por otro lado, mezclaremos a partes iguales los zumos. En este aspecto debemos tener en cuenta la proporción para la cantidad de cóctel que vayamos a elaborar. Verteremos la mezcla de los zumos en una coctelera y agitaremos junto al hielo picado.
Cuando todo se haya mezclado, verteremos el cóctel San Francisco en los vasos, ayudándonos con un colador. Esto hará que la pulpa no se vierta en el vaso o la copa. Debemos asegurarnos de que este cóctel esté bien frío cuando lo sirvamos.
Detalles para elaborar el cóctel
Ahora podemos añadir granadina al gusto, pero debemos tener presente que esta bebida ya es bastante dulce de por sí. Lo más aconsejable es que vayamos probando poco a poco el cóctel San Francisco hasta dejarlo como nos gusta. De esta forma, sabemos la cantidad que debemos incorporar para futuras ocasiones.
Para aportarle un mejor aspecto, podemos cortar una rodaja de naranja, de limón o un trozo de piña. La cortaremos por un lado y la colocaremos en el borde del vaso o la copa a modo de decoración.
Otra forma de elaboración
Como ya hemos dicho, a pesar de que la receta original es con zumo, hay otras variantes en las que se utiliza fruta natural. Para ello, hay que pelar las frutas, quitarles pepitas y hueso, se cortan en trozos y se licua todo.
Después, incorporaremos la cantidad de grosella que queramos y si queremos aportarle alcohol, un chorro de ginebra de calidad puede darle un toque muy especial. No debemos olvidar el azúcar con la granadina en el borde del vaso o de la copa y de servirlo muy frío. Como decoración, podemos colocar una guinda roja (marrasquino) o una sombrilla de papel, aunque los más puristas lo prefieren sin esta clase de decoración o acompañamiento.
El cocktail San Francisco, un valor seguro
Seguro que cuando prepares el cóctel San Francisco en cualquier evento, se convertirá en una de las bebidas que más triunfa entre todos los invitados.