La región escocesa de las Lowlands incluye un numero muy reducido de destilerías. De las 11 operativas en enero de 2020, las más conocidas son Glenkinchie, Auchentoshan y Bladnoch. Descubrimos el whisky de entrada al rango de la segunda: Auchentoshan American Oak. Un malta ligero, redondo e ideal para los que se inician.
Qué es Auchentoshan American Oak
Principalmente lo podemos clasificar como un Lowlands single malt. Es decir que se trata de una mezcla de whiskys elaborados a base de cebada. Todos pertenecen a la misma destilería y tienen un envejecimiento mínimo de 3 años. No aparece el age statement en la etiqueta. Además está embotellado a una graduación del 40% de volumen de alcohol.
Historía de la destilería Auchentoshan
Auchentoshan es un nombre gaélico (idioma tradicional escocés) y quiere decir literalmente: la esquina del campo.
Esta destilería casi bicentenaria comenzó a operar en 1823. Su propiedad ha sido muy cambiante hasta que en 1994 comenzó a formar parte de grupo japonés Suntory.
La variedad American Oak se añadió al catálogo de variedades de Auchentoshan en Octubre de 2014 y se ha mantenido desde entonces como una puerta de entrada a la marca.
Cómo se elabora Auchentoshan American Oak
Esta destilería de las lowlands escocesas es la única destilería escocesa que elabora solamente whiskys con una triple destilación. Si bien hay destilerías que elaboran algunos whiskys con tres destilaciones, no lo hacen con toda la producción. Esto implica que los aguardientes que luego serán whiskys pasan por tres destilaciones diferentes en el proceso de refinado.
La triple destilación no implica pasar tres veces el líquido para destilarlo por el mismo alambique sino que implica que hay tres alambiques diferentes con diversas funciones. El primero es el wash still, hay un segundo llamado intermediate still y por fin el spirit still.
El destilado resultante está sobre el 82% de alcohol (frente al 55-60% de las dobles destilaciones) y es más limpio. Eso hace que extraiga más y mejor los aromas de la madera y que a la vez tenga un sabor más limpio.
En el caso de este American Oak, se envejece en barricas ex-bourbon de primera llenada, elaboradas con madera de roble americano.
A qué sabe auchentoshan american oak
Al disfrutar de este single malt nos encontramos con un whisky de malta ligero y elegante aunque lleno de matices. Estos provienen principalmente de la influencia de la madera y su maduración.
Nota de cata de American Oak Auchentoshan
Cuando vemos su color apreciamos un dorado con ligeros matices ambarinos.
Al pasarlo por nariz descubrimos un amplio abanico de aromas. Notas de vainilla y melocotón ligero se mezclan con matices de coco tostado y un punto de galleta y cereal.
Posteriormente al pasarlo por boca descubrimos un cuerpo ligero y un punto de dulzor muy equilibrado. Descubrimos facilmente notas de vainilla, crema y caramelo junto a toques de coco y coco tostado. También aparece un toque ligeramente cítrico caramelizado y notas de especias dulces que acompañan.
Finalmente tras su paso por boca descubrimos notas más tostadas: azúcar y frutos secos junto a un toque ligeramente especiado de pimienta negra.
Cómo disfrutar el whisky american oak
Al tratarse de un whisky de malta ligero y con notas de maduración suaves podemos utilizarlo tanto para ser disfrutado solo como para combinar. Nos encanta mezclado con Appletiser o bien con ginger ale. Funciona muy bien en coctelería com sustituto de whiskys irladeses o canadienses.
Opinión del single malt Auchentoshan
American oak nos parece una puerta de entrada genial a la categoría de los whiskys de malta. Es ligero pero sabroso y es muy fácil reconocer las notas de las maderas americanas y su influencia en el sabor. También nos brinda la puerta a poder jugar a comparar su carácter con el de sus hermanos de mayor envejecimiento o bien afinados en otro tipo de barrica (contenido o nivel de tueste). La gama de Auchentoshan es muy completa y permite aprender mucho tanto a los recien llegados como a aquellos aficionados que buscan calma entre tanta turba.