Cardhu 12 años Single Malt

Cardhu 12 años single

La botella de Cardhu es casi un icono en los restaurantes y bares de toda España. Podemos encontrarla con su etiqueta y líquido original o bien rellena de mil licores y destilados, algunos de dudosa reputación. Fuera de la anécdota, Cardhu 12 años es junto con Glendifiddich 12 el malta más conocido y reconocido en España. Su cuerpo ligero y sus sabores amables lo hacen fácil aunque no simple para muchos bebedores de whiskys de malta.

Qué es Cardhu 12 años

Se trata de un whisky scotch single malt de 12 años elaborado en la región de Speyside. Por tanto nos encontramos con una mezcla de whiskys elaborados solamente en la destilería de Cardhu. Todos estos whiskys se elaboran en exclusiva con cebada malteada y tienen un envejecimiento mínimo de 12 años.

Historia y origen de la destilería Cardhu

Esta destilería nació en el año 1811 como una destilería clandestina fruto del trabajo de una mujer, Helen Cumming. Cuenta el mito que cuando los inspectores venían a verificar la zona atraídos por el aroma de cereal, ella los invitaba a té y pastas para despistar su atención. Luego colgaba una tela roja para alertar a sus vecinos de la visita. De hecho, en la actual botella del whisky Cardhu podemos encontrar una referencia.

El nombre original de la destilería era Cardow, cuyo nombre en gaélico quiere decir piedra negra. Desde el año 1824 tiene licencia para la destilación formando actualmente parte del grupo Diageo.

Cómo se elabora Cardhu 12 años

Como punto de partida se utiliza agua de un manantial cercano ubicado en Mannoch Hills. Se destila y envejece en la propia destilería utilizando principalmente barricas de roble americano ex-bourbon. Esta madera ayuda a seguir apuntando hacia su carácter ligero y delicado.

Antes de ser embotellado se mezlcan los maltas y se rebajan hasta una graduación del 40% de alcohol.

A qué sabe el whisky Cardhu 12 años

Nos enontramos con un whisky ligero pero estructurado con notas aromáticas amables que lo hacen muy fácil de disfrutar y beber por un público muy amplio. Sencillo pero no simple ya que tiene muchos matices aromáticos aunque son delicados, dulces y ligeramente afrutados.

Nota de cata de Cardhu 12

Primeramente nos encontramos con un whisky de un color dorado ligeramente ambarino y brillante.

Cuando lo pasamos por nariz vemos que es perfumado y ligeramente dulce. Aparecen notas de miel, peras maduras, un toque de hierbas, cacao y un punto de humo bien integrado.

Posteriormente lo pasamos por boca. Tiene un cuerpo medio, ligeramente glicerido. Al abrirse muestra notas de fruta blanca (pera y manzana), notas de miel, chocolate con leche y especias dulces.

Tras su paso por boca tiene un final medio y se centra en sus matices de miel, galleta, cereal tostado y chocolate ligero.

Opinión del single malt Cardhu

Cardhu 12 es un gran whisky de malta con mucha tradición en el mercado español por su sabor y aroma. Pese a ser fácil de beber no hay que confundirlo con un whisky simple ya que tiene muchos matices y un cuerpo medio. Es ideal para regalar y acertar con un amplio público de amantes al whisky.

Un clásico con mucha vida y con una personalidad fácil de reconocer y disfrutar.

Descubre nuestras catas:

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Lo último catado

Abrir chat
Contacta por WhatsApp
¿Hablamos?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?