Makers Mark Bourbon

Maker's Mark bourbon whisky

A veces un pequeño detalle como añadir un lacre en una botella, hace que una marca sea reconocida. Este es el caso de Makers Mark bourbon un whisky americano con un marcado aroma a caramelo. Se trata de un bourbon que busca su sitio en el mercado español. Tiene una propuesta interesante que analizaremos en este artículo.

Qué es Maker’s Mark Bourbon Whisky

En el etiquetado se define como un Kentucky straight bourbon whisky. Por tanto nos encontramos con un whisky elaborado y envejecido en Kentucky con base de maíz y más de 4 años de añejamiento en madera nueva.

La destilería de Maker’s Mark se encuentra en Loretto en el estado de Kentucky.

Cómo se elabora el bourbon Makers Mark

Primeramente es interesante analizar el mash bill (la mezcla de cereales) que se utiliza. La mezcla tiene como base el maíz con un 70%. También me mezcla un 16% de trigo rojo de invierno. Finalmente se completa con un 14% de cebada malteada.

La mezcla se fermenta y destila dos veces (la primera en columna) hasta lograr un 65% de alcohol y se rebaja hasta el 55%. Se filtra con carbón para entrar en barrica y extraer los aromas de la madera. Las barricas como siempre son nuevas de roble americano.

Como punto diferencial, las barricas se giran mediante el proceso de añejamiento. El objetivo es lograr que el calor llegue de manera uniforme y se consiga que todas las barricas maduren de manera similar. Pese a que no tiene el tiempo de envejecimiento etiquetado varias fuentes indican que ronda entre los cinco y los seis años.

Finalmente se mezclan diferentes barricas y luego se rebaja con agua hasta llegar a una graduación del 45% de alcohol en botella.

A qué sabe el borbon Maker’s Mark

Tiene un marcado carácter de caramelo y notas clásicas de bourbon. Además tiene un sabor muy agradable e identificable con el whisky americano pero a la vez matices que lo hacen sofisticado y diferente al resto.

Nota de cata de Maker’s Mark

Este whisky es de color ambarino anaranjado muy brillante. Cuando lo pasamos por nariz nos muestra un perfil clásico de bourbon. Encontramos notas de fruta de hueso madura (albaricoque y melocotón), orejones, caramelo y vainilla. En segundo plano aparecen notas de maíz tostado, chocolate y un punto de café.

Posteriormente cuando lo pasamos por boca se abre con elegancia de forma muy agradable para su graduación. Rápidamente aparecen notas de flan de vainilla, manzanas caramelizadas, caramelo ligeramente tostado llegando incluso a recuerdos de natillas. Tiene una boca muy redonda y sedosa.

El final es medio y nos deja un recuerdo ligeramente especiado que recuerda al clavo y la canela.

Cómo tomar el bourbon Maker’s Mark

Su carácter lo hace bastante polivalente. Se puede disfrutar solo, con un poco de hielo o bien en coctelería o combinados. Su caracter carameloso lo hace un compañero ideal de un mixer de manzana como Appletiser.

También nos encanta para elaborar una versión del Manhattan con un punto más redondo y menos especiado.

Opinión de Makers Mark bourbon

Este bourbon nos parece una excelente altenativa dentro de la gama de bourbons estándard. Tiene una mayor intensidad de alcohol pero muy bien equilibrada con su sabor. Elegante, redondo, carameloso pero muy representativo de esta familia de whiskys americanos.

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Lo último catado

Abrir chat
Contacta por WhatsApp
¿Hablamos?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?