Una de nuestras destilerías favoritas de toda Escocia, no solo de Islay es Arbeg. Además de su expresión con 10 años de envejecimiento Ardbeg Ten y de Uigeadail, esta es la tercera expresión que entró en su rango habitual. Desde 2017 Ardbeg An Oa se ha añadido a la familia permanente de esta destilería tras 10 años sin añadir nuevas referencias. Esta destilería es famosa por lanzar ediciones especiales una vez al año (alrededor del inicio de junio) y por sus whiskys intensamente turbados pero equilibrados.
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Qué es Ardbeg An Oa
Es un Islay single malt scotch whisky sin age statement. Por tanto se trata de un whisky elaborado a base de una mezcla de destilados envejecidos un mínimo de tres años (seguramente bastante bastante más). Todos proceden de la misma destilería, situada en este caso en Islay, Escocia. Además no está filtrado en frío ni tiene color añadido y se embotella a un 46,6% de graduación de alcohol.
Cómo se elabora el whisky Arbeg An Oa
La maduración de los whiskys de malta de la mezcla se produce en tres tipos de barricas diferentes. Por un lado barricas ex-bourbon y barricas de roble americano nuevo. Por el otro lado, barricas que han contenido vino Pedro Ximenez. Este vino dulce de Jerez aporta notas oscuras y dulces, principalmente de pasificados y oxidación noble.
Posteriormente se produce un ensamblaje del whisky. Se mezclan los tres orígenes en una nueva barrica de roble francés para que se haga el «marriage» y posteriormente se procede al ajuste en graduación y embotellado a alta graduación. No se corrige el color ni se realiza un filtrado en frío para evitar la pérdida aromática del whisky.
A qué sabe An Oa Single Malt
An Oa es una propuesta que sigue la línea de turba y humo de esta destilería pero más accesible para los que están llegando a los whiskys con turba. Añadir una parte de whisky envejecido en barrica de PX aporta complejidad pero a la vez añade notas de recuerdo dulce. Esto hace que la parte más punzante del humo quede redondeada y sea más fácil de disfrutar.
Nota de cata de An Oa Ardbeg
Visualmente este malta tiene un color dorado ligero, principalmente brillante.
Cuando lo pasamos por nariz aparece en primer plano una nota de humo fresco, madera quemada y maderas aromáticas. En segundo plano aparecen notas que recuerdan a los dátiles y las pasas junto a notas de frutas maduras: de hueso y estéricas como el plátano.
Cuando entra en boca tiene una entrada sedosa y redonda ligeramente dulce. Aparecen en primer plano notas de cacao tostado, toffee, caramelo y una nota de anís. Posteriormente aparece la parte más oscura: especias dulces como el clavo, nuez moscada o la canela. Junto a ellas aparecen notas de humo de madera de pino, humo de tabaco y maderas aromáticas.
El final es largo y deja recuerdos dulces de cacao, anisados, madera y humo de madera noble.
Cómo tomar Ardbeg An Oa
Este malta nos parece una gran opción para la realización de maridajes. Es ideal para intercalarlo con un buen café y una pieza de chocolate oscuro. Para respetar al máximo su sabor, recomendamos añadir unas gotas de agua al gusto en el whisky. Al lado, tener siempre un vaso de agua con hielo para refrescar el paladar.
Opinión del whisky Ardbeg An Oa
Este whisky es una gran opción para los amantes de los whisky con una buena cantidad de turba por su buen equilibrio entre sabores propios del whisky y la nota de humo. También es una gran opción para aquellos que se entran introduciendo y buscan notas de humo más ligeras. Especialmente interesante para jugar con un producto graso, dulce y complejo como el chocolate de calidad.