Acaba de llegar al mercado español la marca de whiskys americanos craft Yellow Rose. Se trata de una apuesta muy valiente ya que la categoría está prácticamente monopolizada en España por tres marcas como Jack Daniels, Jim Beam o Four Roses, las cuales están acompañadas por la premium Bulleit. Por supuesto que se pueden encontrar otras botellas, pero con cuentagotas. Analizamos en este artículo Yellow Rose Outlaw bourbon una de las tres referencias de whisky que han llegado al mercado de la mano de esta marca.
Qué es Yellow Rose Outlaw Bourbon
Se trata de un whisky americano elaborado al 100% con maíz y se envejece en barricas de roble tostadas. No tiene age statement ya que puede variar de lote en lote. No se considera un bourbon ya que no cumple con varios de los criterios como el tiempo mínimo de envejecimiento o que el mismo sea hecho en barricas nuevas.
Cómo se elabora Yellow Rose
Primeramente el cereal se prepara y se maltea para lograr la producción natural de encimas. El maíz se muele y me mezcla con agua caliente para comenzar con la elaboración del mosto. Posteriormente el proceso de fermentación dura unos tres o cuatro días hasta que la base tiene un 10-11% de alcohol.
Con esta base se realiza una doble destilación realizada en alambiques de cobre y se pasa al envejecimiento. Previamente se rebaja con agua y se añeja en barricas de roble tostadas de la marca. Estas barricas son más pequeñas aumentando el contacto con la madera. El clima de Houston es muy cálido y hace que el envejecimiento no sea comparable con otras zonas de Estados Unidos. Anualmente el porcentaje de evaporación («angel’s share«) es aproximadamente del 15%.
El proceso concluye con la reducción con aguas ligeras pero siempre a graduaciones medias-altas muy por encima de los mínimos legales.
A qué sabe el Outlaw Bourbon de Yellow Rose
Se trata de un whisky americano sedoso, avainillado y con notas de frutos secos y fruta de hueso que busca un perfil aromático y de sabor simple y efectivo.
Nota de cata de Yellow Rose Outlaw
Cuando apreciamos la copa veremos que su color es ambarino-cobrizo.
Posteriormente lo pasamos por nariz para descubrir sus matices aromáticos. Tras una primera entrada donde el alcohol dulce se hace evidente, aparecen notas avainilladas junto a toques de frutos secos y madera.
En boca tiene una entrada generosa y progresiva y tiende hacia sabores cremosos: helado de vainilla y galleta de mantequilla se unen a frutos secos ligeramente tostados. Posteriormente aparecen algunas notas dulces que recuerdan a orejones y fruta de hueso junto a un marcado carácter de madera tostada y notas de especias oscuras ligeramente picante.
El final es medio y se centra en las notas avainilladas cremosas de la madera junto a notas especiadas.
Recetas con este outlaw bourbon
Por su intensidad, nos parece una gran alternativa para mezclarlo con un sour de lima o de limón o bien para la realización de un buen Manhattan. También funciona muy bien con una gota de zumo de lima y un zumo de manzana o de pera.
Opinión de Yellow Rose Bourbon Outlaw
Hemos disfrutado de la cata de tres propuestas diferentes de Yellow Rose y esta es la que más nos ha convencido. Su sedosidad y complejidad nos enseñan las posibilidades de un buen destilado al 100% de maíz. Nos parece una propuesta muy interesante para ampliar el rack de botellas de whisky (o whiskey) americano de las coctelerías españolas, especialmente teniendo en cuenta que su precio es competitivo.