El cóctel Manhattan, un clásico de la coctelería, es uno de los más reconocidos del mundo. Se trata de un combinado a base de whisky que comenzó a tener éxito entre 1930 y 1940 en Estados Unidos. En aquellos momentos, la sociedad estaba seducida por el esplendor del cine de Hollywood.
Muchos de los actores de la época bebían el cóctel Manhattan, lo que hizo que muchos hombres también hiciesen lo mismo. En aquel momento fue considerada una bebida muy varonil y cosmopolita. Hoy es un cóctel internacional que se consume sobre todo como aperitivo.
El cóctel Manhattan, un clásico de la coctelería. ¿Cuál es su origen?
Sobre la historia del cóctel Manhattan se ha hablado mucho, aunque hay una bastante destacable. Se dice que esta bebida se creó en el Manhattan Club de Nueva York a principios de 1870. La madre de Winston Churchill, en honor al candidato a la presidencia Samuel J. Tilden, celebró un banquete.
En este evento se proporcionó esta bebida a todos los invitados, algo que les sorprendió. El cóctel Manhattan, un clásico de la coctelería, fue inventado por Jennie Jerome (madre de Churchill) para este banquete. Tuvo tanto éxito que no tardó mucho en estar presente en muchos de los locales de Manhattan.
Como sucede en muchos de los cócteles clásicos, no se sabe con total certeza cuál es el origen. Hay muchas historias, muchas de ellas curiosas y otras más aceptadas. Lo importante es que cualquier persona pueda disfrutar del excelente sabor que tiene este cóctel clásico.
Receta del cocktail Manhattan
La preparación es muy sencilla y nos permitirá descubrir una increíble combinación de sabores. Su sabor es contundente y es muy recomendable que se haga con ingredientes de máxima calidad.
Para su preparación, necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 60 mililitros de whisky de centeno (se conoce también como whisky canadiense)
- 15 mililitros de vermout dulce (vermout rojo)
- Algunas gotas de Amargo de Angostura
- 1 cereza marrasquino o una aceituna verde.
- Una filigrana de piel de limón en espiral.
Preparación del cóctel Manhattan
El cóctel Manhattan, un clásico de la coctelería, tiene una elaboración muy sencilla que se prepara en muy pocos minutos. En un vaso mezclador se deben poner cubitos de hielo macizo, se incorpora el whisky, el vermout dulce y dos o tres gotas de Amargo de Angostura.
Con la cuchara mezcladora se removerá hasta que todos los ingredientes se han mezclado correctamente y tenga un color homogéneo. Después, con la ayuda del colador, se servirá en una copa de cóctel previamente enfriada. Se puede adornar con una cereza al marrasquino y una aceituna, así como una filigrana de cáscara de limón o naranja en espiral.
Consejos de preparación
Uno de los mejores consejos que se pueden dar para la elaboración de este cóctel, es el uso de ingredientes de calidad. El cóctel Manhattan, un clásico de la coctelería, solo tiene el mejor sabor si se apuesta por la calidad.
La copa debe ser la clásica para el cóctel Manhattan. Además, debe estar muy fría, por lo que se puede poner en el congelador antes de elaborar este cóctel. Es importante saber que no se debe echar hielo en la copa porque se aguaría el combinado y su sabor no sería tan potente como el esperado.
Variaciones del cóctel Manhattan
Hay un gran número de variaciones del cóctel Manhattan:
Manhattan Sidney Poitier
La preparación es igual que la del Manhattan clásico, aunque cambian los ingredientes. El whisky es sustituido por bourbon y el Amargo de Angostura por un poco de bitter de chocolate.
Cóctel Manhattan Guerra Civil
El Manhattan Guerra Civil es otra de las variedades de este conocido cóctel. Al igual que el Sidney Poitier, la elaboración es la misma, solo cambian algunos ingredientes. El whisky es sustituido por bourbon, el Amargo de Angostura se sustituye por 15 mililitros de cynar (licor de alcachofa) y un poco de bitter.
Manhattan Clint Eastwood
El cóctel Manhattan, un clásico de la coctelería, también tiene otras variaciones como el Manhattan Clint Eastwood. No solo cambian los ingredientes sino también la copa. Porque para el cóctel Manhattan se usa la copa Hurricane.
Los ingredientes diferentes a la elaboración original son de 90 mililitros de bourbon, 2 pizcas de licor de naranja amarga y 45 mililitros de vermout dulce.
Cóctel Manhattan sin alcohol
También se puede hacer el cóctel Manhattan sin alcohol sustituyendo el Whisky por zumo de manzana, licores sin alcohol y bitter sin alcohol también. El sabor no es el mismo, pero no deja de ser un trago interesante para disfrutar.
Como sucede en el Manhattan original, solo se usarán cubitos de hielo macizo para prepararlo en el vaso mezclador. No se debe echar en la copa para que el sabor del cóctel no se vea alterado. El frío del propio líquido y de la copa permitirá que la bebida esté fría un buen rato.