Ron Don Papa Añejo

ron don papa añejo 7 años filipinas

Para comenzar este 2021 con nuestros artículos hemos elegido un ron añejo con una gran personalidad. La gama de rones que nos ofrece Don Papa tiene una amplia variedad de perfiles organolépticos. Vamos a centrar este artículo en conocer más el ron Don Papa Añejo 7 años. También vamos a descubrir dos variedades dentro de su rango habitual. Por un lado Don Papa 10 años y por otro Don Papa Sherry cask.

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Qué es ron Don Papa

Principalmente nos encontramos con una gama de rones añejos Premium. Su referencia principal tiene un envejecimiento de 7 años y una graduación del 40% de alcohol.

Historia y elaboración del ron añejo Don Papa

Don Papa es un ron elaborado en Filipinas desde 2015 y creado por el británico Stephen Carroll. La isla de Negros tiene una gran tradición en el cultivo de la caña de azúcar. Su tierra volcánica y su clima la hacen ideal para el cultivo de la caña. Estas se caracterizan por su intenso sabor y carácter.

Partiendo de estas cañas como materia prima, se realiza un prensado ligero, poco eficiente. Esto permite que las melazas que provienen del refinado sean muy ricas en azúcares y generen muchos aromas afrutados.

Tras la destilación, se envejece el ron durante un mínimo de siete años en barricas de roble americano. El clima cálido y su envejecimiento a los pies del Monte Kanlaon aceleran el proceso.

La marca está inspirada en la figura histórica de Dionisio Magbuelas. Un polifacético encargado de una gran plantación de azúcar en la isla. Además tuvo un gran papel en la guerra de la independencia contra España. Se le conocia popularmente como Papa Isio.

Gama de Rones de Don Papa

Además de su variante más conocida, su ron añejo de 7 años, la gama de rones de Don Papa consta de tres variedades más permanente y algunas ediciones especiales o limitadas.

La gama permanente está compuesta de las variedades de 7 años, 10 años, sherry cask y Masskara (un ron especiado).

También encontramos una gama formada por ediciones especiales como Sevillana, Rare Cask o Rye Cask.

A qué sabe el ron añejo Don Papa

La gama de rones de Don Papa se diferencian muchísimo de los clásicos rones de corte latino que solemos encontrar en el mercado español. Marcadamente aromáticos con notas afrutadas, caramelizadas y de especias dulces. También podemos encontrar notas de ésteres y levaduras propias de los rones caribeños de corte anglosajón.

Nota de cata de Don Papa añejo 7 años

Visualmente tiene un color ambar de intensidad media-clara.

Cuando lo pasamos por nariz comenzamos a percibir su carácter afrutado, complejo y dulce. En primer lugar aparecen notas de vainilla, notas de cítricos caramelizados y maderas aromáticas. Posteriormente aparecen notas de especias cálidas que recuerdan a la canela y el clavo junto a matices de toffee y caramelo salado.

En boca tiene una entrada ligeramente dulce y elegante. Sucesivamente aparecen y se entremezclan matices de cítricos naranja caramelizados con especias dulces, madera ligera y miel.

El final es medio y recuerda a mandarina caramelizada y vainilla.

Nota de cata de Don Papa 10 años

Primeramente al verlo distinguimos un color ambar intenso, oscuro con cierta desidad.

Posteriormente lo pasamos por nariz y descubrimos la base del 7 años pero con una mayor complejidad y oscuridad aromática. Sobre las notas cítricas y especiadas se han vuelto más balsámicas y oscuras. Además de naranja, mandarina y vainilla, podemos apreciar matices de cacao, regaliz y madera tostada.

En boca tiene una entrada intensa, el dulzor se ha atenuado y aparecen notas más secas de especias oscuras, notas terrosas y amaderadas.

Tras disfrutarlo econtramos que su final es medio-largo. Principalmente deja recuerdos de vainilla, madera tostada y regaliz.

Nota de cata de Don Papa Sherry

Visualmente nos econtramos con un color oscuro, tostado y de densidad media.

Después cuando lo pasamos por nariz nos encontramos con un carácter muy diferente de las otras dos expresiones de la marca. Notas estéricas y de levaduras, propias de rones de corte aglosajón se entremezclan con matices oxidativos propios de los vinos de jerez. Recuerdos de palo cortado, oloroso y cierta salinidad se mezclan con notas de rones más pesados y complejos.

En boca tiene una entrada densa y profunda. Notas de levadura y de melaza de caña se relevan con notas de crianza biológica y oxidativa propias de los vinos de Jerez. Recuerdos de melaza, arrope y dátil se mezclan con notas más oxidadas y oscuras. Aparecen también notas especiadas y recuerdos de café o cacao.

El final es medio-largo y se centra en las notas que recuerdan a vinos de crianza oxidativa de Jerez como el palo cortado o el oloroso.

Recetas con el ron añejo Don Papa

Además de ser un ron ideal para elaborar un old Fashioned, funciona muy bien como ron añejo aromático a la hora de elaborar tragos largos. Os propongo dos ideas para jugar con este ron añejo.

Papa Highball

Elaboraremos un trago largo a base de ron Don Papa y ginger ale. Simplemente añadiremos un par de láminas de jengibre y la majaremos sobre 1 centilitro de Cointreau. Añadiremos 5 centilitros del ron y 20 de ginger ale con cuidado. Rematamos aromatizando con una corteza de mandarina.

Apple Papa

Nos encantan las manzanas con vainilla y caramelo. En este trago largo, añadiremos 1 centilitro de sirope de falernum a 5 de ron Don Papa. Estiramos con 25 centilitros de Appletiser y rematamos con una corteza de lima y una cereza amarena.

Opinión del ron Don Papa 7 años

Me ha encantado encontrar una gama de rones tan expresiva y diferente. Personalmente me recuerda a un ron especiado británico. Resulta un trago muy agradable para disfrutar solo. También funciona muy bien en coctelería y en la elaboración de tragos largos. Una creación relativamente reciente pero con mucho recorrido gracias a su sabor y a la propuesta de valor que presenta.

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Lo último catado

Abrir chat
Contacta por WhatsApp
¿Hablamos?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?