Para que una ginebra pueda recibir este nombre, debe estar aromatizada en mayor o menor medida con aroma de enebro, pero esto no implica que este sea el principal en todas las ginebras. En el mercado puedes encontrar algunas ginebras donde el matiz de enebro es muy débil o bien que están aromatizadas con algunos aromas tan intensos que hacen que el enebro sea más complicado de encontrar en el paladar que a una aguja en un gran pajar. A continuación te contaremos muchas información interesante sobre el enebro y los aromas especiados de la ginebra.
El enebro
Para aromatizar la ginebra se utiliza una parte muy concreta de las plantas o arbustos del enebro, las bayas o frutos.
Las bayas de enebro tardan entre dos y tres años en conseguir su nivel óptimo de maduración y se recolectan a mano.
Una vez cosechadas, las bayas se secan lentamente en un clima fresco y seco para que conserven al máximo sus aromas y no se seque su resina.
Las bayas de enebro tienen el tamaño aproximado de una bola de pimienta negra y son de un color oscuro entre el negro y el violeta muy intenso.
Pese a que se puede encontrar enebro en Europa, Asia y América del Norte, los enebros más apreciados provienen de otras zonas; especialmente relevante son las zonas de la Toscana en Italia, Marruecos, Albania, Bosnia y Hercegovina.
Las bayas de enebro tienen tres sustancias aromáticas principales que hacen que su olor pueda recordar a notas resinosas de pino o de romero; matices que recuerdan al lúpulo de la cerveza y al limón y los cítricos amarillos.
Aromas especiados de la ginebra
Junto al alcohol base y al enebro, las especias son la base aromática de la ginebra. Las especias son los aromas más utilizados en número a la hora de elaborar ginebras.
Mientras que el número total de cítricos utilizado para perfumar ginebras es de unos 15, podemos encontrar más de 180 especias diferentes en las recetas de ginebras.
De hecho, cualquier especia que se utiliza como aromatizante, es apta para poder formar parte de la receta de ginebras.
A modo de ejemplo, una ginebra con 19 aromas, como la Citadelle, contiene enebro, dos cítricos (limón y naranja) y 16 especias diferentes.
Aromas especiados para la ginebra
Te presentamos a continuación las ocho especias que más presencia tienen en las recetas de ginebras.
Raíz de angélica
La angélica es una planta emparentada con el perejil y el eneldo. Es originaria de Europa y se conoce desde la época medieval.
La raíz es la parte de esta planta que se utiliza para aromatizar ginebras y muchos licores y vermouths; sobre todo por sus cualidades aromáticas y propiedades digestivas.
Junto con el obligatorio enebro, la raíz de angélica, el cilantro y un cítrico forman parte de la mezcla aromática de casi todas las ginebras del mercado.
La raíz de angélica aporta a la ginebra notas amargas, terrosas y almizcladas; también es ligeramente picante y dulce.
Cilantro, un clásico entre los aromas especiados de las ginebras
La semilla del cilantro o coriandro es seguramente el único ingrediente junto con el enebro que está presente en prácticamente todas las ginebras del mercado.
Esta hierba tienes un sabor muy marcado, intenso y muy polarizante; o te gusta o lo odias.
Se utiliza mucho en la cocina centroamericana y asiática.
Para aromatizar ginebra se utilizan las semillas secas, que tienen un aroma muy diferente al de las hojas de cilantro fresco.
Las semillas de cilantro aportan varios matices aromáticos que le van muy bien a cualquier ginebra. Ya sea el tomillo, con su característico perfume entre madera y flores; o el frescor e intensidad del geranio y recuerdos de laurel, cítricos y menta.
Jengibre
La raíz del jengibre es una de las especias conocidas más antiguas. Originaria de la India y de China, en la actualidad, se cultiva en muchas partes del mundo; Nigeria, India, Indonesia o Tailandia, y en cada zona adquiere un carácter aromático propio.
El aroma del jengibre es complejo e incluye notas alimonadas similares a las del limón o del lemongrass; terroso como la raíz de angélica, recuerda a la madera de pino y es ligeramente picante.
Pimienta
Existen muchas variedades de pimienta diferentes, muchas de las cuales son utilizadas en la aromatización de las ginebras. Los destiladores usan mucho la pimienta negra, la pimienta rosa, las bayas de cubeba, los granos del paraíso o la pimienta de Jamaica.
La pimienta de Jamaica es una de las especies más utilizadas y más complejas; aporta a las ginebras muchos matices diferentes. Notas picantes y especiadas, notas de clavo y madera y recuerdos de canela y de cardamomo.
Cardamomo
El cardamomo es una de las tres especias más caras del mundo. Esta especia de la familia del jengibre es tan cara porque solamente crece en determinadas zonas climáticas y su recolección es totalmente manual y desacompasada (no hay una época concreta de recolección).
Las dos zonas principales de producción del cardamomo son la India y Guatemala.
El cardamomo presenta una selección de aromas bastante intensos entre los que destacan las notas cítricas verdes; también las notas florales de lavanda, recuerdos de madera y canela y notas florales.
Canela
La canela es una especie muy valorada por su aroma y por sus propiedades. Es originaria de Sri Lanka y se obtiene de la corteza de los árboles del mismo nombre.
A los árboles de la canela se les pela la capa exterior y se deja secar al final de la temporada de lluvias; por eso, los palitos de canela tienen esa curiosa forma retorcida.
La canela aporta a la ginebra muchos matices aromáticos. Por un lado notas amaderadas; por otro especiadas similares a las del clavo y a la pimienta. Y por último, recuerdos florales y ligeramente cítricos.
Regaliz
La parte aprovechable de la planta del regaliz es su dulce raíz, la cual contiene muchas sustancias aromatizantes y componentes dulces con un poder de endulzar unas 50 veces mayor que el del azúcar común o sacarosa.
El regaliz se ha utilizado históricamente en la medicina tradicional por sus propiedades estimulantes; también para las vías respiratorias o como laxante.
Muchas ginebras y licores utilizan el extracto del regaliz como aroma.
El regaliz aporta diversas notas aromáticas a la ginebra. Por un lado, notas amaderadas ligeras y por el otro notas dulces ligeramente especiadas y anisadas.
Anís estrellado
Las estrellas de anís son el fruto de un árbol perenne de pequeño tamaño de la familia de las magnolias.
En este caso, los aromas de la estrella de anís no se encuentran en las semillas sino en la propia estructura externa, la cual recibe el nombre técnico de pericarpo.
El anís se usa para aromatizar las ginebras y otras bebidas con mucha tradición en los países mediterráneos como el anís en España, el pastís en Francia o el ouzo en Grecia.
Los aromas especiados para ginebras
¿Qué te han parecido estas especias? Como ves, además del enebro, hay muchos otros sabores característicos que contribuyen al aroma de la ginebra. Si quieres conocer más sobre los aromas especiados de la ginebra y cómo degustar tu bebida favorita, visita nuestra web. En Lo Catamos encontrarás toda la información relevante sobre las bebidas más populares.