Los bitters que se utilizan en coctelería (fuera de los aperitivos amargos con o sin alcohol) son concentrados de aromas y sabores encerrados en alcohol y con notas amargas. Seguramente el bitter más conocido es el bitter angostura. Los bitters, se utilizan en coctelería o bien para aderezar combinados a modo de toque de sabor. Acaba de aterrizar en España una nueva gama de bitters de la cual os iré hablando: Bittermens, unos bitters elaborados en Brooklin de forma muy artesanal y en pequeños lotes de fabricación. He seleccionado un bitter que me guiaba al mundo de la cerveza para iniciar: Bittermens Hopped Grapefruit.
Claves del bitter Bittermens Hopped grapefruit
– Combina lúpulos con una elevada carga de alfa-ácidos, piel de pomelo (grapefruit), aromas y especias. Tiene una carga alcohólica del 53% de volumen para retener una mayor carga de aromas.
– Este bitter está realizado de forma artesanal en el Neoyorquino distrito de Brooklin en Estados Unidos. Se realiza en pequeños lotes de fabricación para conseguir una calidad suprema.
Catamos el bitter Bittermens Hopped grapefruit
Para poder catar este bitter, disolvemos en 5 centilitros de agua mineral 5 gotas del bitter. En nariz, nos da notas marcadamente cítricas de naranja amarga y pomelo junto con recuerdos a cerveza tipo IPA (gracias al lúpulo). En boca, se funden sucesivamente notas de amargor media muy finas con sensaciones cítricas muy elegantes; también leves notas incluso picantes que se funden con fluidez y se integran perfectamente en la bebida.
Recomendación
En consecuencia, este bitter resulta ideal para darle un toque de amargor adicional a una cerveza tipo lager. Pero es especialmente interesante para darle un toque de sabor y despertar sensaciones nuevas de un tequila reposado o bien de un ron con notas anaranjadas. También puede jugar muy bien en un gintonic con una ginebra de corte especiado anaranjado como Número 3 o Magellan.