El péntagono LOCatamos de la ginebra

El péntagono LOCatamos de la ginebra

En nuestro taller de gintonics, a fin de simplificar, clasificamos las ginebras en 5 grandes grupos dependiendo de la familia aromática a la cual pertecenen los botánicos de cada ginebra. Junto con cada familia os hemos elegido un grupo de buenas ginebras representantes de las mismas:

 

 

- Ginebras clásicas: Son aquellas en las que predomina la nota de enebro y un leve tóque cítrico y especiado. Son aquellas ginebras que la gente entiende como ginebras secas, aunque de hecho todas las ginebras suelen ser secas ya que no tienen azúcar (excepto las de tipo Old Tom) o ginebras tipo London Dry. Un ejemplo de este tipo de ginebras puede ser: Seagrams, Plymouth, Tanqueray o 209.

- Ginebras Cítricas: Son aquellas en cuya composición de bótánicos, predominan aquellos de corte cítrico como el limón, la naranja, el pomelo, la mandarína, la lima... Unas cuantas ginebra cítricas pueden ser: Tanqueray Ten, London #1 o Larios 12.

- Ginebras Especiadas: Son aquellas en cuya composicion de botánicos tienen un mayor protagonismo las especias: el coriandro, la raíz de angélica, la raíz de orris, la canela, la pimienta, el cardamomo, la nuez moscada... Algunas ginebras de este grupo pueden ser: Magellan, Brecon o Citadelle (muy versátil y también representante de las cítricas)

- Ginebras Herbales: Son aquellas en cuya composición botánica se aprecian en mayor medida las hiebas como por ejemplo: el tomillo, el romero, la menta, la albahaca... Un par de ejemplos muy claros: Gin Mare y Blackwoods

- Ginebras Florales: Son aquellas en cuya receta de botánicos abundan las flores o las frutas como es el caso de: la flor de uva verde, el jazmín, la violeta, el ojo de dragón, el cassis... Buenas ginebras representantes de este grupo pueden ser: G'Vine Floraisson, Fifty Pounds o Geranium.

La gran suerte que tenemos los que disfrutamos de la ginebra, es que este destilado aromatizado es mucho más complejo de lo que se puede imaginar en un primer momento. Esto se traduce en que en cada una de las ginebras del mercado podemos encontrar influencias claras de dos, tres, cuatro o de las cinco familias de botánicos que integran la receta aromática de la ginebra.

Para poder plasmar de forma fácil y visual este mapa aromático de una ginebra, en LOCatamos nos hemos inspirado en algunas formas de representación de otros destilados para crear el Pentágono LOCatamos de la ginebra, el cual iremos aplicando poco a poco a todas nuestras ginebras.