Cordial Paragon Rue Berry

cordial paragon rue berry botella

Nos encanta cuando recibimos un producto mucho alma como el cordial Paragon Rue Berry. Pese a que existen muchos cordiales en el mundo, nos encontramos con uno muy especial. Tanto los ingredientes, los sistemas de elaboración y de extracción son diferentes a los utilizados habitualmente. Además también se encuentra el mixólogo Alex Kratena detrás del proyecto. La marca Paragon está bajo el paraguas de la fabricante de siropes, licores y cordiales Monin.

Qué es el cordial Paragon Rue Berry

Se trata de un cordial ácido (1,7h de PH) con 55 grados brix de dulzor con aroma a una pimienta de Etiopía llamada Rue Berry. Se trata de un cordial elaborado con un solo elemento aromático (botanical).

Diferencias entre un cordial, un sirope y un licor

Aunque a nivel de lenguaje se suelen confundir cordial y sirope además de cordial y licor no son lo mismo. En primer lugar el diccionario nos lía ya que el uso de cordial y sirope y el de cordial y licor se pueden intercambiar. Nosotros habitualmente usamos el término cordial para referirnos a un concentrado de sabor y aroma sin alcohol donde el nivel de acidez está bien marcado. Esto nos ayuda a poder equilibrar el dulzor de determinadas bebidas y a aportar un sabor adicional que la matiza.

Cuando hablamos de un sirope nos referimos igualmente a un concentrado de sabor y aroma sin alcohol donde en este caso prima el nivel de dulzor.

Por último cuando hablamos de licor también nos referimos a un concentrado de sabor y aroma, pero que en este caso tiene una base de alcohol y un contenido en azúcar importante a la hora de determinar su sabor.

Elaboración del cordial de Pimienta Rue Berry Paragon

La primera parte importante del proceso es la obtención de la materia prima. En este caso se han seleccionado tres variedades de pimienta únicas y se ha ido a la fuente a conocerlas y recolectarlas. La pimienta es una de la familias de especias más compleja y con más variedades que existe. Su uso para condimentar comida y para elaborar perfumes y fragancias está muy extendido. La pimienta se considera un condimento muy refinado y estas variedades seleccionadas son muy curiosas y complejas.

Seguidamente el siguiente punto crítico viene con la extracción de sabores de la pimienta. Pese a que se han utilizado tres técnicas, para esta variedad se han utilizado la infusión y el alcoholato.

Como base se ha utilizado azúcar de remolacha, agua y acido cítrico. Además se ha utilizado para aportar acidez el ácido glucónico. Propio de la miel añade una acidez que complejiza mucho la mezcla y le da redondez.

A qué sabe el cordial Paragon Rue Berry

Nos encontramos con un cordial con una acidez compleja igual que la mezcla de sabores: recuerdos de fruta de la pasión, mandarina, té verde, pimienta y flores.

Nota de cata de Paragon Rue Berry

Cuando lo servimos en la copa podemos ver su densidad y un color ligeramente amarillento pajizo con reflejo dorado.

Posteriormente lo pasamos por nariz para descubrir sus aromas. Principalmente aparecen notas de fruta de la pasión y mango, cítrico de pomelo matices de tierra (genciana y raíz de angélica) y especias que nos recuerdan a la pimienta negra y pimienta de Jamaica.

Al pasarlo por boca destacan sus notas ácidas, las cuales no son pungentes pero si intensas bien contrarestadas con la dulzor. En esta explosión de gustos aparecen las notas de sabor muy alineadas con lo percibido en nariz y decantadas hacia el lado más afrutado tropical(mango,piña)-cítrico (pomelo-mandarina).

El final es medio-largo y se centra en las notas especiadas, terrosas y ligeramente afrutadas.

Cómo se toma Paragon

Al tratarse de un cordial está pensado para ser diluido. En este caso la proporción que nos sugieren es de 1 parte de cordial por cada 5 partes de base.

Nos encanta como alternativa a una ginebra cuando no se quiere o no se puede tomar alcohol o bien para la elaboración de un moscow mule diferente.

Paragon and Tonic

Nos quedamos con una tónica con marcada intensidad y una nota cítrica agradable y redonda como Fever Tree Indian. Añadimos 4 centilitros de Paragon a un botellín de tónica y rematamos con una corteza de pomelo en forma de twist.

Paragon Mule

Está mula sin alcohol está elaborada a base de la complejidad de especias y el punto de dulzor y acídez muy equilibradas de Paragon Rue Berry del cual añadimos 4 centilitros. Majamos con un par de rodajas de jengibre fresco y mezclamos con un botellín de Royal Bliss Ginger Beer y terminamos con una corteza de lima.

Opinión de Paragon Rue Berry Cordial

Tanto el continente como el contenido de esta botella nos ha gustado mucho. Cuenta una historia detrás muy interesante y nos añade complejidad de sabor y posibilidades en las barras tanto en propuestas sin alcohol como en propuestas de coctelería.

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Lo último catado

Abrir chat
Contacta por WhatsApp
¿Hablamos?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?