La cerveza es un producto con más de seis milenios de historia. Para poder obtener cerveza, necesitamos fermentar en un agua de mucha calidad aquello extraido de granos de cebada malteada, gracias a la ayuda de levaduras. Para aromatizar la cerveza, a la vez que se le añade amargor y una mejor conservación, se le aportan lúpulos. Esta sencilla descripción es una simplificación extrema de la gran cantidad de variedades: tipos de fermentación, tipos de cebada malteada o malta, grado de tueste, tipo o tipos de lúpulo empleados, tiempos de aromatización, concentración de cereal, adición de frutas, aromas o azúcares, maduración...

Presentamos una selección de notas de cata de cervezas elaboradas tradicionalmente o de forma artesana, lo que se conoce como cervezas artesanas o cervezas tradicionales junto con una selección de cervezas industriales.

Cerveza Damm IPA Complot

damm ipa complot cerveza

 

Este Alimentaria 2018 ha sido una feria cargada de novedades, entre las cuales ha destacado la presentación de Complot IPA, una cerveza elaborada por la cervecera Damm y que seguro que dará mucho de qué hablar. Al tratarse de una de las primeras cervezas tipo IPA (india pale ale) en ser lanzadas por una cervecera de gran volumen (aka industrial). Ayer en Alimentaria fuimos a catar el resultado el día de su presentación.

Cerveza Catapulte

cerveza-catapulte

En el mundillo de los fabricantes artesanos de cerveza, una práctica muy habitual es realizar cervezas colaborativas o " a medias". En estas cervezas, dos fabricantes unen sus estilos para conseguir híbridos interesantes con sus particularidades más esenciales. En este caso, viajamos hasta Quebec para disfrutar de esta IPA, una colaboración entre la cervecera barcelonesa Zulogaarden y la canadiense Benelux.

Cerveza Mikkeller I Beat You

Cerveza Mikkeller I Beat You

Desde hace aproximadamente un año, realizo semanalmente varias catas de cerveza para grupos y colectivos. Mi entrenamiento y curiosidad por el mundo de las cervezas, comenzó hace unos cuantos años, pero como es lógico se ha ido agudizando y ampliando a un gran ritmo. De hecho, actualmente cato alrededor de 6-8 cervezas nuevas cada semana. Una de mis cerveceras favoritas es Mikkeller y hoy les voy a dedicar un artículo para una de sus mejores cervezas, I Beat You, una imperial India pale ale, solo apta para paladares acostumbrados.