Bulleit Rye Whiskey

bulleit rye whiskey

Cuando hablamos de whisky americano el primer concepto que nos viene a la mente es la palabra bourbon si no una marca concreta. Pese a que los whiskys elaborados a base de maíz son los más extendidos en Estados Unidos, el centeno es un cereal muy utilizado. Bulleit Rye es un whisky americano elaborado con un 95% de centeno muy representativo de la categoría de los whiskey rye, el cual está muy disponible en España.

Qué es Bulleit Rye 95

Lo clasificamos como un Straight Rye Whiskey. Por tanto se trata de un whisky elaborado  con una mezcla de cereales  con un mínimo del 51% de centeno. Además se ha de envejecer un mínimo de dos años en barricas de roble nuevas, ser destilado a un máximo del 80% de graduación, ser metido en barrica a menos del 62,5% de alcohol y embotellarse a más del 40%. Este rye whisky se embotella al 45% de graduación de alcohol.

Elaboración del rye whiskey Bulleit

Habitualmente el mash bill de los whiskys rye tiene un poco más de la mitad de centeno (entre un 51 y un 60%). En este caso nos encontramos con un whisky muy rico en este cereal. Se elabora el «mash bill» con un 95% de centeno proveniente de Europa, Estados Unidos y Canadá. El restante 5% es de cebada malteada con un claro objetivo. La cebada es rica en

Tras la fermentación y destilación, se añeja en barricas nuevas con un tostado ligero. Aunque no aparece un «age statement» en la botella, la mezcla de rye whiskys es de un mínimo de 4 años y un máximo de 6.

Tras la mezcla se ajusta y rebaja con agua de un manantial que se encuentra en la propia destilería.

A qué sabe Bulleit 95 Rye

Nos encontramos con un whisky americano intenso pero lleno de notas espaciadas y balsámicas. Tiene un sabor y aroma que nos aleja de los clásicos bourbons abriéndonos múltiples posibilidades.

Nota de cata del whiskey rye Bulleit

Al apreciar la copa nos acercamos a un whisky de un color ámbar claro, de aspecto brillante.

Posteriormente en nariz nos encontramos con matices de galleta de mantequilla y especias: pimienta de Jamaica y clavo, notas balsámicas frescas y fruta tropical madura junto a notas de flores que recuerdan a la violeta y la lavanda.

Cuando lo pasamos por boca aparecen claramente las notas más balsámicas y mentoladas que recuerdan a la jara y la salvia, notas de hoja de tabaco, sirope de arce, acetáldehido (recuerda a la mantequilla), notas avainilladas y vuelven notas espaciadas que recuerdan a la pimienta negra y el haba tonka.

El final es medio y se centra en los recuerdos especiados de canela, clavo y pimienta negra.

Recetas con el whisky rye Bulleit

El rye whiskey o whisky de centeno es muy apreciado a nivel americano y global por sus notas especiadas y ligeramente balsámicas. Seguramente la receta más conocida es el mítico»mint julep» pero a nosotros nos encanta como queda mezclado.

Utilizaremos en este caso la variedad Coca-Cola Signature Mixers Herbal en una proporción de cinco a uno y añadiremos unas hojitas de hierbabuena espabiladas para añadir un punto de frescura al combinado. Podemos añadir también una cucharada de licor de hierbas tipo benedictine o chartreusse a la mezcla también.

Opinión de Bulleit 95 Rye

El whisky rye es una categoría históricamente eclipsada por el Bourbon que merece ser reconocida. Botellas como la de este Bulleit Rye nos ofrecen una alternativa con una alta relación calidad precio ideal para educar al consumidor y ofrecerle una alternativa a los clásicos marcadamente diferente y a un precio contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Lo último catado

Abrir chat
Contacta por WhatsApp
¿Hablamos?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?