Desde hace diez años Glenmorangie lanza dentro de su colección Private Edition un malta innovador. Para este año 2019 el lanzamiento es el whisky Glenmorangie Allta. Habitualmente en esta gama se ha jugado con el tipo de barrica o el contenido anterior de la barrica. También se ha experimentado con el tipo de malta. Para esta ocasión se ha innovado con un ingrediente imprescindible pero olvidado en muchos destilados: la levadura.
Cuál es el papel de la levadura en la elaboración del whisky
El whisky es un destilado y por tanto es necesario partir de una fuente de azúcar y de una levadura como fuente de fermentación. Habitualmente para la elaboración de las cervezas se suelen utilizar diferentes levaduras Saccharomyces.
También es necesario en el caso del whisky. Necesitamos una fuente primaria de azúcar, en este caso cebada malteada. La primera parte del proceso de su elaboración es similar a la de la cerveza o el vino y por tanto es necesario que una levadura fermente el mosto.
Durante la fermentación las levaduras aportan componentes aromáticos únicos. Estos matices varían dependiendo de cada levadura y de las cepas.
Qué diferencia hay en la levadura de Glenmorangie Allta
El director de la destilería comenzó a investigar en el uso de nuevas levaduras y su influencia en el resultado final. La búsqueda de una nueva levadura se cerró con la que encontró en las propias espigas de cebada de sus campos. Se trataba de una variedad de Saccharomyces diferente a la utilizada en el resto de variedades como Glenmorangie 10, la Saccharomyces diaemath. Se trata de una variedad de levadura que crece de forma salvaje como las levaduras que se pueden encontrar en el hollejo de algunas uvas.
Qué quiere decir Allta
En el idioma gaélico escocés quiere decir salvaje haciendo referencia al origen de la levadura utilizada en la fermentación que posteriormente se destila y se añeja para elaborar este whisky de malta.
A qué sabe el whisky Allta Glenmorangie
Al disfrutarlo nos econtramos con un whisky muy elegante que mezcla notas de fruta blanca madura con notas más estéricas y ligeramente dulces que pueden recordar al plátano o coco con un trasfondo de vainilla.
Nota de cata del whisky Glenmorangie Allta
Visualmente presenta notas amarillentas ligeras y es totalmente brillante.
Posteriormente al pasarlo por nariz nos embriaga una colección de aromas afrutados blancos ligeramente caramelizados. Desde la pera, la pera al horno o el plátano, pasando por el coco seco hasta matices ligeramente cítricos, de cítricos escarchados.
Al pasarlo por boca se abre elegante a pesar de tener más de 50% grados de alcohol. Notas de pera se unen a notas avainilladas, recuerdos de anis dulce y coco junto a frutos secos sin tostar.
El final es largo, marcadamente afrutado y con recuerdos de especias dulces.
Graduación de Allta de Glenmorangie
Además de no estar filtrado en frío, este whisky se embotella a una graduación seleccionada de 51,2% de alcohol, señal indiscutible de la calidad del producto ya que prima la calidad a la cantidad producida.
Precio del malta Glenmorangie Allta
En España el precio de las botellas de este malta rondan los 90-95€. La distribución de este whisky de los Highlands es de LVMH.