Cuando se piensa en whisky de malta a nivel global, Glenfiddich es la gran marca de single malts. Desde hace más de una década se considera el más vendido y mejor valorado a nivel mundial. En España se trata también uno de los más vendidos y más reconocidos junto a Cardhu. Especialmente su versión de entrada Glenfiddich 12 años. Se trata de su malta más reconocido y que es la enseña de la casa Glenfiddich.
Qué es Glenfiddich 12 años
Este whisky es un single malt de 12 años. Se trata de una mezcla de whiskys elaborados con cebada malteada en la misma destilería. El envejecimiento del menor de los whiskys es de 12 años como mínimo. La regulación de los whiskys de Escocia es muy restrictiva para evitar engaños al consumidor.
Historia y origen de la destilería Glenfiddich
Esta destilería fué fundada por el matrimonio Grant en 1886. Rápidamente, el día de Navidad de 1887 comenzaron a destilar gracias a unos alambiques de segunda mano que habían comprado a la destilería Cardhu.
En gaélico, su nombre está relacionado con la zona en la que se encuentra. La traducción literal del nombre es «valle del ciervo».
Cómo se elabora el whisky de malta Glenfiddich 12
Todo comienza con whiskys procedentes de una doble destilación los cuales se envejecen principalmente en barricas ex-bourbon. Aproximadamente un 20% se envejecen en barricas de vino de Jerez tipo Oloroso. Este envejecimiento es de un mínimo de 12 años.
Posteriormente se ensamblan los whiskys, se mezclan para homogeneizar el sabor y se reduce hasta llegar al 40% de alcohol.
Además se trata de la única destilería de maltas de Escocia que destila, añeja y embotella en la misma instalación.
A qué sabe este malta
Este malta de cuerpo ligero es muy fácil de disfrutar con notas de fruta blanca y un toque ligeramente herbal-resinoso que lo hace fresco. Este carácter disfrutable y accesible ayuda a que guste a un amplio sector de consumidores.
Nota de cata de Glenfiddich 12 años
Cuando lo pasamos por la vista observamos un color dorado pajizo, ligero y brillante. Posteriormente en nariz, Glenfiddich 12 años es fresco y elegante, apareciendo notas de fruta blanca como la pera y notas de madera suaves.
Seguidamente lo pasamos por boca. Progresivamene se va abriendo y aparecen las notas dulces de nariz. Estas se vuelven más secas pero persisten las de fruta blanca junto con notas de madera e incluso minerales.
El final es largo y persistente dejando suaves recuerdos de fruta blanca y de vainilla.
Opinión de Glenfiddich 12 single malt
Además de tratarse de un whisky single malt superventas a nivel global es un producto con mucha verdad. Desde una amplísima tradición histórica, brinda un producto ligero y fácil de disfrutar para un amplio público. Una gran entrada a la categoría y a la marca.