Ayer fue un día en el cual las redes sociales estuvieron muy muy calentitas ya que el colectivo de barmans, cocteleros y personas que disfrutan de una buena bebida (bien servida, bien ejecutada, con buenas recetas y buenos ingredientes) nos vimos ofendidos gravemente por la campaña que la ginebra Larios había lanzado al mercado.
A última hora de la noche (alrededor de las 21:30h) la empresa lanzó este escueto comunicado en la red FB para intentar justificar su campaña y pedir disculpas a las personas que se habían sentido agraviadas.
Según la empresa, su principal objetivo era: «expresar que el idioma español es suficiente para nombrar las cosas buenas» para poner en valor el origen de la marca.
Las reacciones a la disculpa
La gran mayoría (casi la totalidad) de reacciones en redes sociales, iban en un mismo sentido: se había ofendido al sector y las disculpas no eran suficientes a lo cual se añadían otros argumentos o acciones a emprender. La sensación general era de que las necesarias excusas eran insuficientes y seguían perjudicando más a la marca. Cóctel es un anglicismo que reconoce el diccionario de la RAE y la botella de esta ginebra contiene varios vocablos en inglés, entre otras lindezas.
Lo que hemos aprendido
– El colectivo de bartenders, cocteleros y personas sensibles a la elaboración de nuevas bebidas están haciendo desde hace unos años una gran labor por la promoción y educación del consumidor a la hora de pedir más y mejores bebidas. Un claro ejemplo ha sido el boom del GT.
– Este colectivo está bastante unido (al menos cuando es ofendido) y tiene fuerza en redes sociales.
– La desconexión entre agencias de comunicación, publicitarios, marcas y la compleja realidad puede llevar a agraviar a un importante colectivo para hacer «una gracia» a otro.
Conclusión
El daño ya está hecho y seguramente no se notará casi nada en las ventas de una marca con tanto volumen y tradición, pero lo que seguro va a pasar es que los prescriptores dañados van a dejar de verla con tanto cariño. Es como lanzar un producto de parafarmacia y meterse con las funciones de un farmaceutico. El mercado y el tiempo dirá, pero todos podemos aprender de la situación para no volver a caer.