¿Eres de los que piensa que la ginebra la inventaron los ingleses? Entonces este texto es para ti porque te desvelamos muchos detalles sobre el origen de la ginebra; incluidos algunos errores habituales como este sobre esta bebida tan popular. Porque el producto, tal y lo conocemos actualmente, tiene unos 200 años de historia… pero su origen se remonta a unos 1.000 años!
Cómo es el proceso de destilación
Los licores con menos de 15 grados se obtienen mediante el proceso natural de la fermentación. Pero para que una bebida alcance mayor graduación hace falta usar la técnica de la destilación.
Ten en cuenta que la destilación es el proceso por el cual se separan los componentes de una mezcla de líquidos, usando el calor. Para ello se aprovecha la diferente temperatura de ebullición de cada líquido.
Porque el agua hierve alrededor de 100º C pero la temperatura de ebullición del etanol o alcohol etílico es de 78,3º. Mediante la destilación se separa el alcohol en forma de vapor del agua; después se condensará ese alcohol para disponer de él en forma líquida.
Origen de la ginebra, el proceso de destilación
En el proceso de elaboración de la ginebra se aplica la técnica de la doble destilación. La primera vez para obtener el alcohol base donde infusionar las bayas de enebro y el resto de elementos aromáticos. La segunda destilación se trabaja con el resultado de la primera infusion; como consecuencia obtenemos la base de la ginebra transparente y lista para embotellar.
Las primeras destilaciones
Las primeras destilaciones de alcoholes las realizaron a mediados del siglo IX dC alquimistas árabes con el objetivo de elaborar perfumes. Porque el alcohol tiene la destacada propiedad de retener muy bien y mantener frescos en su interior los compuestos aromáticos de los perfumes y aguas de colonia. Además esta misma propiedad es de gran utilidad en el mundo de los destilados aromatizados. Por lo tanto, aunque los alambiques usados por los árabes se usaran para otros fines, fueron clave para el origen de la ginebra y otros destilados.
Agua de Vida, origen de la ginebra
A partir del siglo X, el alcohol se comenzó a emplear como base para realizar ungüentos gracias a sus propiedades de disolución, extracción y conservación de aromas. El alcohol que se destilaba para estos propósitos recibía el nombre de aqua vitae o agua de vida.
Los monjes benedictinos de la región de Salerno, en Italia, fueron los primeros en experimentar con los usos medicinales del alcohol mediante la creación de tónicos bebibles elaborados a partir de concentrados de diferentes plantas y hierbas aromáticas en una base de alcohol. Para ello utilizaban la técnica de la maceración, la misma que se utiliza para transmitirle los aromas al alcohol base de la ginebra.
Seguramente fueron estos monjes quienes elaboraron los primeros concentrados aromáticos de alcohol y enebro, un paso fundamental en el origen de la ginebra.
El enebro, medicina aromática
El segundo ingrediente que caracteriza a la ginebra, junto a la base de alcohol, es una pequeña baya llamada enebro. Porque, en esencia, la ginebra es un destilado aromatizado con bayas de enebro.
El enebro se ha utilizado desde la época de los romanos por su grandes propiedades antisépticas. Porque las cataplasmas de enebro y miel eran muy habituales para curar las grandes heridas que sufrían los gladiadores en sus peleas.
Arnau de Vilanova, figura clave en el origen de la ginebra
A finales del siglo XIII un reputado científico medieval llamado Arnau de Vilanova fue el primero en recomendar el consumo del agua de vida por sus propiedades tonificantes; un aguardiente infusionado y aromatizado con hierbas, especias y plantas.
Arnau de Vilanova pasó una gran parte de su vida entre París y Montpelier estudiando y mejorando las traducciones que existían de las obras de los alquimistas árabes. Como resultado, describió en detalle el proceso de la destilación del vino para la realización de destilados; también la re-destilación de estos alcoholes con hierbas y plantas para realizar bebidas alcohólicas con propiedades tonificantes. Como sabemos, la doble destilación es otro de los avances que influyeron en el origen de la ginebra.
Se extiende el consumo de los destilados entre nobleza
Poco a poco los destilados aromáticos abandonaron los monasterios para pasar a formar parte de los lujos que se podían permitir los nobles y las personas influyentes.
A lo largo de los siglos XIV y XV comenzó a extenderse la práctica de destilar vinos y fermentados. Porque esta destilación permitía concentrar la porción de alcohol que contenían.
Los Países Bajos, cuna de la ginebra
Pese a que mucha gente cree que la ginebra es un producto inglés, la realidad es que la ginebra nació en los Países Bajos. La primera vez que aparece documentado el consumo de una bebida alcohólica destilada con fines recreativos es en 1497. Porque en un listado de impuestos de Amsterdam aparece un destilado llamado brandewijn o vino quemado. El hecho de que este aguardiente destilado del vino pagara impuestos, nos demuestra dos cosas; que tenía un uso recreativo y que lo consumía mucha gente.
El frío clima de Holanda impedía producir vino, por lo que había que traerlo de fuera y esto encarecía mucho el proceso de producción de este vino quemado. Por ese motivo, se comenzó a investigar la destilación de alcoholes a partir de la fermentación de cereales.
Pero el problema era que estos alcoholes eran menos agradables que los
brandies, que tenían mucho más sabor gracias a los aromas procedentes de las uvas. Por lo tanto, decidieron añadir a estos alcoholes una mezcla de aromas baratos y abundantes como forma de aromatización.
La primera ginebra
En el año 1552, en un libro escrito en Amberes aparece por primera vez descrita una bebida espirituosa a base de un destilado de cereal aromatizado con bayas de enebro. Su nombre es geneverbessenwater o agua de bayas de enebro. Esta bebida fuerte e intensa gracias al alcohol se fue expandiendo lentamente por los Países Bajos y Europa hasta llegar a Inglaterra, el país que la cambió para siempre y una parte esencial en el origen de la ginebra.