Licor Chartreuse Verde

licor chartreuse verde botella Además de la perfumería, la extracción de principios activos medicinales de las plantas fué uno de los impulsores de la destilación de alcohol. La tecnología que nos llegó de mano de los árabes a final del primer milenio se fue perfeccionando en monasterios desde el siglo XIII. Muchos monasterios realizaban sus vinos o destilados de plantas como remedios medicinales o tónicos. Los monjes cartujos franceses elaboraban sus bebidas desde 1605. Posteriormente hicieron una versión menos concentrada que dio como resultado este licor Chartreuse Verde. Comparte en tus redes sociales Share on facebook Facebook Share on twitter Twitter Share on linkedin LinkedIn

Qué es Chartreuse Verde

Se trata de un licor de hierbas, naturalmente coloreado y con una graduación del 55% de alcohol en volumen.

Historia y elaboración del licor Chartreuse

La historia de este licor comienza en 1605 con la primera versión, la cual se fue puliendo durante más de 100 años hasta el lanzamiento en 1736 de un elixir concentrado con una graduación del 71% de alcohol. Esta mezcla se añadía en forma de gotas a un terrón de azúcar o bebidas frías o calientes como digestivo. En el año 1764 se puso a la venta este licor de color verde rebajado de alcohol (a «sólo» 55%) manteniendo la misma receta base. La historia de este licor está muy relacionada con la ciudad de Tarragona. En 1903 los monjes fueron expulsados de Francia (no volvieron hasta 1945) y refundaron su destilería cerca de la congregación de Tarragona. En esta ciudad es típico tomar una «mamaeta», un combinado de este licor con granizado de limón. Para la elaboración de Chartreuse se parte de una receta secreta de 130 hierbas y plantas que solamente conocen dos monjes. Además, esta preparación se elabora dentro de los muros del monasterio en una sala secreta. Partiendo de alcohol vínico se maceran la mezcla de hierbas y posteriormente se redestila. Posteriormente se endulza con una mezcla de azúcar y miel refinada y se pasa a añejamiento. Así se consigue redondear el sabor de la mezcla.

A qué sabe el licor Chartreuse Verde

Encontramos un licor de hierbas intenso y complejo con una primera capa marcadamente verde y fresca. Posteriormente aparece una larga y compleja capa de aromas y sabores que evocan a recuerdos espaciados y terrosos.

Nota de cata de  Chartreuse

Visualmente se reconoce su color verde claro que recuerda a la clorofila. Cuando lo pasamos por nariz predominan las notas herbales, balsámicas e incluso florales, ligeramente dulces. La potencia alcohólica se percibe claramente. En boca tiene una entrada generosa y potente. El punto dulce eclipsa generosamente la intensidad de alcohol hasta que aparecen notas frescas de hierbas y flores. Recuerdos de salvia, mejorana o jara se alternan con notas florales como la manzanilla. Posteriormente las notas se tornan más complejas y aparecen notas leñosas, ligeramente picantes y oscuras que llegan a recordar a la canela, el clavo o el azafrán. El final es largo y lleno de matices. Partiendo de notas terrosas y especiadas queda un recuerdo final de regaliz, ajedrea y mejorana muy elegante y redondo.

Recetas con Chartreuse Verde

Además de poderlo disfrutar solo o con hielo, podemos encontrar dos usos adicionales para este licor. El primero es el de aromatizador. Funciona genial para darle un toque herbal y espaciado a un combinado bien añadiendo una cucharada o bien dándole un toque pulverizado por encima. Os propongo una receta muy sencilla. Añadimos 5 centilitros de cognac Henessy VS, una cucharada de este licor y mezclamos. Rematamos con una Coca-Cola Herbal y dos hojas de salvia. También es un gran ingrediente para la coctelería ya que aporta muchos matices con muy poca cantidad, funcionando como una especie de bitter herbal complejo y lleno de matices o como licor de hierbas o incluso alternativa a la absenta.

Opinión del licor Chartreuse

Un clásico con mucha historia y matices fruto de la mezcla de 130 hierbas e ingredientes secretos. Una interpretación clásica del concepto licor de hierbas imprescindible en cualquier casa y barra de bar y coctelería.
Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Lo último catado

Abrir chat
Contacta por WhatsApp
¿Hablamos?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?