Hace ya algunos meses hablé en esta página del boom del gin-tonic que habíamos vivido en los últimos años y que tanto bien había hecho al sector y a la culturización del consumidor. Esta fiesta, como casi todas en las que hay buenas bebidas, suelen traer resaca, como el exceso de productos de baja calidad que han aparecido en el mercado al albor de la abundancia, pero parece que ya se intuye la próxima ola que está llegando al mercado: la evolución del combinado.
Punto de Partida
El punto de partida actual es mucho mejor que el que vivió el gin-tonic al comenzar su andadura. Actualmente las copas de balón o los vasos anchos están perfectamente extendidos y todo el mundo conoce sus bondades a la hora de permitir una buena mezclabilidad y aromatización. Por otro lado, parece que la cantidad de destilado está comenzando a ajustarse a la cantidad óptima de los 4-6 centilitros por cada botellín de mixer, el cual se sirve bien frío y con cuidado para no destruir su burbuja. Además se pone cuidado en añadir un toque cítrico y un toque aromático relacionado con el destilado base.
El gin-tonic ha llegado para quedarse
El gin-tonic es un combinado que llegó renovado hace unos 4-5 años y que lo hizo para quedarse. Muchísima gente ha dejado su copa favorita por un gin-tonic bien realizado (en un buen recipiente, justo de alcohol, fino de aroma y perfumado) y ha calado tan profundo que han aparecido locales, cartas y barras monotemáticas en un país con una tradición de bebidas dulces. Este combinado, el gin-tonic, ha llegado para quedarse pero seguramente el mercado de ginebras y tónicas, como todos los mercados vivirá una progresiva adaptación a la realidad y seguramente una reducción del número de referencias aunque las mejores ginebras y tónicas seguiran, sin ninguna duda.
¿El próximo paso es el vodka?
De la misma manera que en muchos bares cuelga el cartel de «hoy no se fía, mañana sí» parece que los equipos de PR de muchas agencias se han esforzado en darle volada al tema del vodka tónic con la mítica frase «oye, he oído que lo próximo que vendrá este año será el vodka-tonic, no?». Bueno, pues parece que ni 2011, ni 2012 ni este 2013 han sido el año del vodka-tonic. Pese a eso, cualquier consumidor que conozca que la ginebra es un alcohol base neutro (asimilable por tanto a un vodka neutro) aromatizado con enebro y otros elementos vegetales aromáticos sabrá que el boom del gin-tonic ha sido en parte un boom del vodka-tonic aunque del vodka aromatizado con enebro.
Lo mismo de siempre, pero mejor
Este artículo lo titulo como evolución y no como revolución por un sencillo concepto. Creo que el próximo paso será aplicar los conceptos que en su día fueron revolucionarios con el gin-tonic al resto de combinados y hacerlos evolucionar, ya que esa realidad ya está adaptada por el mercado y los profesionales del sector; y los consumidores están pidiendo a grito que si se les sirve con cariño y esmero un gin-tonic, que no deja de ser un combinado de ginebra y tónica, no se les tire de cualquier manera un ron con cola o un vodka con naranja. Los consumidores quieren lo de siempre, pero mejor: en un mejor recipiente al vaso de tubo, en una mejor proporción que la desproporcionada, mejor aromatizado y con una mayor y mejor variedad de opciones.
Los elementos del cambio
La realización de un combinado básico es muy sencilla y de la misma manera que se han introducido nuevos aromas en el gin-tonic, el cual solamente llevaba la clásica rodaja de limón, se pueden y deben aromatizar el resto de combinados con:
- Pieles de cítricos mediante la extracción de aceites esenciales
- Siropes para darle un toque aromas variados y dulzor
- Bitters para dar un toque de aromas y contrarestar matices dulces
- Frutas, especies o hierbas
Evidencias del cambio
Algunos pequeños y medianos locales pioneros están comenzando a investigar y a lanzar cartas de combinados en las cuales se intercalan ofertas de ron, whisky, vodka y ginebra con mixers y con toques aromáticos (especies, cítricos, bitters y siropes). Están apareciendo destilados Premium al mercado concebidos para ser mezclados y la mezclabilidad de los mismos se está comenzando a ver natural. Muchas marcas, las cuales entraron en el mercado con tónicas Premium, están lanzando ahora su selección de cítricos y de colas. Esto me lleva a imaginar un futuro muy cercano en el cual los combinados (o long-drinks) bien hechos estén presentes en la mayoría de locales desterrando al pelotazo o cubata, trayendo una bebida de disfrute y de introducción a la cultura del destilado, del mixer, del combinado y como no, del cocktail.