Los destilados clásicamente asociados a la madurez están virando a versiones más asequibles. Momentos de consumo como el tardeo están haciendo que afloren versiones con menos alcohol y aromatizadas. Si bien el mundo la ginebra lo ha capitalizado, otras categorías no han quedado ajenas. También el mundo el ron es un claro ejemplo pero el whisky había quedado como un bastión de pureza casi inexpugnable. Hace unos años apareció al mercado Ballantines Brasil. Una buena propuesta organoléptica que quizá apareció muy pronto. Acaba de aparecer en el mercado este JB Botanico de la mano de Diageo esperemos que con mejor fortuna.
Qué es JB Botanico
Legalmente se trata de una bebida espirituosa con un 37,5% de alcohol. No se puede llamar whisky scotch por varios motivos, el principal es por su aromatización y por no llegar al mínimo del 40% de alcohol requerido.
Se trata por tanto de una bebida espirituosa a base de whisky y aromatizada con elementos cítricos y herbales, ligeramente coloreada y endulzada.
Según la etiqueta se elabora a base del scotch whisky J&B, el cual se aromatiza con una selección de aromas: mandarina, flor de azahar, orégano y tomillo.
A qué sabe JB Botánico
La primera impresión que nos deja es la de ser un híbrido entre un licor de naranja clásico y un licor de whisky. Predominan las notas de whisky de grano y las notas de naranja dulce acaramelada.
Nota de cata de J&B Botánico
Visualmente presenta un color ligero y brillante de un tono anaranjado el cual recuerda a un vino rosado del sur de Francia.
Cuando lo pasamos por nariz aparecen notas de whisky de grano y notas de naranja. Ambas bien equilibradas aunque con cierta predominancia de las notas de licor de naranja.
En boca tiene una entrada ligeramente dulce, predominan notas de naranja dulce licorosa y posteriormente notas clásicas de whisky blended: notas de whisky de grano y algunos toques de malta ligeramente ahumadas.
El final es medio y aparecen los recuerdos herbales de orégano y tomillo.
Recetas con J&B botanico
Principalmente está pensado para mezclar con refrescos, especialmente con un refresco de naranja. Nos gusta mezclado con un refresco de naranja como Royal Bliss y una corteza de naranja o de pomelo.
Opinión de JB Botánico
La propuesta es interesante y divertida, especialmente para el tardeo. Una innovación con cierto sentido y que confirma lo que el consumidor está exponiendo. Cada vez el consumo es más diurno y menos intenso y canónico. Gente que busca sabores más dulces y amables. La gran duda que me surge es si conseguirá captar a los fans del whisky y si atraerá a los que ven la categoría whisky como algo clásico. Como no tenemos la bola mágica, solo el consumidor nos dará la respuesta.
Descubre nuestras catas de whisky: