El primer hermano mayor del archiconocido Glenfiddich 12 años, es Glenfiddich 15 años. Además de un mayor tiempo de envejeciento en los maltas que integran la mezcla también cambia la forma en la cual se realiza el mezclado. Conocido como Solera, el sistema utilizado está inspirado en el clásico sistema de Jerez pero es muy diferente.
Qué es Glenfiddich 15 años
Legalmente se trata de un scotch single malt de 15 años. Esto implica que la destilación y envejecimiento se ha realizado en Escocia. Que los whiskys provienen todos de cebada malteada exclusivamente. Finalmente el más joven de los whiskys de la mezcla marca el «age statement», 15 años.
Cómo se elabora el single malt Glenfiddich 15
Además del obvio cambio en el número de años de envejecimiento existen dos diferencias adicionales en el proceso. En primer lugar la maduración de este single malt se realiza en tres tipos de barricas de roble diferentes: barricas procedentes de la maduración de vinos de Jerez de tipo oloroso, barricas de roble nuevo y barricas de roble americano ex-bourbon.
En una segunda fase, se realiza el maridaje de los tres maltas que se obtienen utilizando una cuba de solera de pino, es decir, una cuba donde se mezclan añadas nuevas con añadas antiguas y donde permanecen esencias y mezclas, puesto que la cuba nunca se vacía por debajo del 50% de su capacidad.
Nota de cata Glenfiddich 15 años
Glenfiddich 15 años es de color dorado suave. En nariz, las notas de pera características del 12 años, evolucionan hacia notas de miel y especias como la vainilla, apareciendo al final los matices de madera.
En boca, Glenfiddich 15 nos sorprende muy positivamente por su sedosidad, tras la que aparecen las notas afrutadas, notas muy delicadas de especias y por último la madera de roble. El final es de intensidad media.
Opinión Glenfiddich 15
Un paso interesante e imprescindible para realizar la transición desde Glenfiddich 12 hasta Glenfiddich 18 años. Un regalo muy especial y valorado para los amigos del 12 años.