Las ginebras afrutadas siempre han tenido poco reconocimiento por parte de los bartenders. Su carácter se aleja tanto del clásico aroma y sabor de las ginebras y la parte afrutada pasa tan por delante que desvirtúa el concepto clásico. A pesar de eso, los consumidores son soberanos y han decidido que las ginebras afrutadas tienen un hueco en el mercado. Mucho antes de la llegada de Puerto de indias al mercado español, ya estaba disponible la ginebra Brockmans (2010). Aunque su pequeña distribución y su elevado precio la hacía menos popular y masiva.
Qué es la ginebra Brockmans
Legalmente se clasifica como una distilled gin. Esta categoría es menos rígida en cuanto al proceso de elaboración ya que permite que se añadan aromas post-destilación y la posibilidad de que se coloree la ginebra. Pertenecer a esta clasificación no es actualmente un demérito ya que el consumidor busca más el perfil de sabor que desea. Su graduación de alcohol es del 40%.
Qué ingredientes aromáticos botánicos tiene Brockmans
La elaboración de esta ginebra parte de alcohol de cereal como la gran mayoría de ginebras. En ella se realiza la maceración de los ingredientes (o de parte de ellos) y posteriormente se redestila. Dentro de los ingredientes arómáticos destacan el obligatorio enebro, el coriandro (semilla de cilantro) y la corteza de naranja amarga. Tras esta destilación se añaden aromas de frutas rojas, bayas y frutas del bosque entre las que destacan las frambuesas y las moras.
A qué sabe la gin Brockmans
Nos encontramos con un destilado con una fuerte presencia de notas de frutas del bosque o frutas rojas con una ligera base especiada abajo pero que se acerca más a un vodka aromatizado que a una ginebra.
Nota de cata de Brockmans gin
Visualmente nos encontramos con un destliado de color transparente y brillante.
Cuando lo pasamos por nariz predominan dos tipos de notas afrutadas. En primer lugar notas de bayas como el arándano azul, el cassis, la frambuesa o las moras. Posteriomente aparecen notas ligeramente cítricas que recuerdan a la naranja caramelizada.
En boca tiene una entrada abocada, ligeramente alcohólica y con un punto dulce. Sucesivamente aparecen las notas afrutadas con un trasfondo cítrico y un punto ligeramente amargo. Finalmente aparecen notas ligeramente resinosas de enebro y especias.
El final es largo y nos deja presente la nota de caramelo de fruta roja.
Recetas con Brockmans gin
Principalmente nos centraremos en la vertiente de combinado. Este tipo de ginebras tan afrutadas, por su naturaleza mezclan mejor con mixers de lima o bien con mixers afrutados antes que con tónicas. Raramente alguien que busca una ginebra tan afrutada querrá el matiz amargo e intenso de la tónica.
Una primera combinación propuesta es mezclar una medida de esta ginebra con un botellín de mixer de lima como Royal Bliss Lime y rematar con una corteza de lima fresca. Otra alternativa es mezclarlo con una tónica ligera como 1724 y rematar la mezcla con una corteza de naranja y un punto de frutas rojas frescas.
Opinión de la ginebra Brockmans
Pese a que el enebro es claramente perceptible en esta ginebra, dominan totalmente las notas de frutos rojos y bayas (arándanos azules principalmente) tanto en nariz como en sabor. Estas notas son tan redondas que recuerdan los aromas que encontramos en todo tipo de alimentos y bebidas aromatizados. Es una alternativa muy diferente para los bebedores de ginebras de fresa ya que es menos dulce y presenta un perfil aromático alternativo.