Dentro del mundo de las cervezas existen multitud de familias y subfamilias. Si quieres conocerlas y disfrutarlas, te proponemos nuestra cata de cervezas para grupos. Hoy os queremos hablar de dos tipos de cervezas de trigo. Una weizen hefe (blanca) y una weizen dunkel (tostada). Para ello hemos seleccionado dos cervezas de la conocida cervecera de Munich Franziskaner (Spaten-Franziskaner-Braü).
Franziskaner elabora cervezas de trigo desde 1397, aunque la imagen y nombre actual son del siglo XX. Su nombre se lo debe a que la cervecera se emplazó en sus inicios junto a un convento de monjes Franciscanos. Además se conocía como ‘la cervecera junto a los Franciscanos’. La casa elabora cinco tipos de cervezas de trigo: Kristal (filtrada) , Naturtrüb (sin filtrar), Dunkel (tostada), Leicht (light) y sin alcohol. Las dos que nos interesan hoy son la Naturtrüb y la Dunkel.
Claves de Franziskaner Naturtrüb y Franziskaner Dunkel
- Ambas cervezas vienen en botellas de 0,5 l como la mayor parte de las cervezas de su clase y tienen moderada graduación alcohólica de 5% vol.
- Cumplen la ley de pureza alemana de 1516 (Reinheitsgebot), por lo que se han elaborado a partir de agua, malta de cebada y de trigo, lúpulo y levadura. Una de las principales diferencias entre las dos cervezas radica en las proporciones y tipos de malta. Mientras Naturtrüb posee un inusual 70% de malta de trigo y un 30% de malta de cebada, la dunkel tiene unas proporciones de 50:50. Dunkel significa ‘oscura o tostada’. Esto hace referencia al uso de malta bastante más tostada que el resto. Ambas cervezas son de fermentación alta con levaduras hefe-weissen ale. Poseen una segunda fermentación en botella con levaduras lager.
- Aunque Naturtrüb significa ‘sin filtrar’, ambas cervezas son sin filtrar, a diferencia de las tipo Kristal. El hecho de no filtrar la cerveza aporta un extra de sabor.
Catamos Franziskaner Naturtrüb y Franziskaner Dunkel
A pesar de que las espumas de ambas cervezas son cremosas, compactas y persistentes, visualmente las diferencias entre las dos cervezas son evidentes. Mientras la Naturtrüb posee una espuma blanca como la nieve y un turbio color dorado pálido. La Dunkel posee una espuma de color blanco levemente amarronado y un oscuro y turbio color marrón rojizo.
En nariz Naturtrüb se muestra fresca con notas de cereal y cítricos. Apareciendo leves notas afrutadas que recuerdan a la piña o el plátano, desarrollando con el paso del tiempo ciertas notas lácticas. Dunkel es más sobria que su hermana. Mostrando notas de pan recién hecho y muy ligeramente notas afrutadas poco definidas y regaliz.
En boca la Naturtrüb presenta un cuerpo medio con un leve amargor perfectamente balanceado por el dulzor de la malta. Tiene notas de trigo que recuerdan al pan, acompañadas de unas notas ácidas y levemente picantes que la hacen bastante refrescante (para ser una cerveza de trigo). El final es medio predominando ciertas notas ácidas refrescantes, de cereal y ligeramente amargas.
Por su parte Dunkel presenta un cuerpo medio-alto algo más amarga que su hermana. Aunque bien balanceado con el dulzor de la malta. Posee notas de trigo tostado que recuerdan al pan recién hecho. Ciertos aromas a fruta madura y un ligero toque de regaliz. El final es medio, predominando notas dulces de malta con un leve amargor.
Opinión Franziskaner Naturtrub
A pesar de que Naturtrüb es algo más refrescante que su hermana, se trata de cervezas bastante densas y que llenan mucho (por algo las llaman el pan líquido), por lo que ambas son perfectas para compartir entre amigos.
Para mi Naturtrub puede ser un complemento perfecto para acompañar a un pequeño aperitivo junto a una barbacoa, mientras que Dunkel puede ser una buena cerveza para acompañar una tranquila tarde de invierno como estoy haciendo hoy.
Perfect serve Franziskaner
Es muy importante servir correctamente cualquier cerveza, así como usar una copa adecuada para extraer su máximo potencial. Las mejores copas para servir este tipo de cervezas son alargadas y altas, estrechas por la base y anchas por la parte superior. Esto permite un mejor desarrollo de los aromas.
Para conseguir una corona perfecta de cremosa y deliciosa espuma, servirmos lentamente con la copa inclinada 45º 2/3 partes de la cerveza. Agitamos el resto que ha quedado en la botella y vaciamos el contenido con el vaso en posición vertical.