El pentágono de la tónica

El pentágono de la tónica

Hace casi un año y medio, escribí un artículo que ha tenido bastante repercusión en el mundillo del gin-tonic: el pentágono de la ginebra de LOCatamos. La idea era proporcionar una pequeña herramienta para poder valorar desde el punto de vista organoléptico una ginebra. La clasificación ha tenido una gran aceptación entre varios colegas.

El pasado lunes gané por segundo año consecutivo el premio al mejor brand ambassador de España de bebidas sin alcohol y he decidido compartir con vosotros una nueva sistemática para clasificar ginebras: el pentágono de las tónicas.

Los cinco ejes del pentángono de la tónica

En un primer lugar, valoraremos cinco parámetros de cada tónica entre 1 y 5:

– Acidez: valoraremos la sensación de poca o mucha acidez que nos transmite la tónica

– Amargor: valoraremos la sensación de poca o mucha amargor que nos transmite la tónica debida principalmente por la quinina con la cual se aromatiza

– Dulzor: valoraremos la sensación de poca o mucha dulzor que nos transmite la tónica debida al tipo y cantidad de material edulcorante que se utiliza

– Intensidad de Burbuja: valoraremos la carga de gas carbónico (potencia) y el tamaño de burbuja de menos (1) a más (5)

– Neutralidad/Aroma: valoraremos en este caso cómo de persistente es el aroma de la tónica al ser mezclado con una ginebra de corte aromático: herbal, afrutada o floral. Valoraremos como 1 si el aroma de la ginebra no se ve casi alterado y 5 si el aroma de la ginebra aromática se ve muy cubierto

Clasificación simplificada de una tónica

Una vez hayamos definido estos valores de forma personal, podemos simplificar y enriquecer la valoración con cuatro conceptos:

– Tónicas equilibradas / con carácter.

Una tónica equilibrada es aquella que tiene valores similares en acidez, amargor y dulzor. Estas tres variables se autoequilibran entre ellas. Una forma de experimentar esta sensación es utilizar una rodaja de lima o limón y mojarla con café molido por una cara y con azucar por la otra. Al morderla, se integran las tres sensaciones y no predomina ninguna pese a que están todas. A corte de ejemplo, Fever Tree, Seagram’s son tónicas equilibradas, Nordic Mist Blue o Markham son tonicas con carácter amargo o con carácter ácido.

– Tónicas de corte clásico / corte moderno.

Esta sub-clasificación se centra en una combinación de varios parámetros. Una tónica de corte clásico de caracteriza por tener un carácter marcadamente amargo y una burbuja intensa. Las tónicas de corte moderno se caracterizan por ser menos amargas (indirectamente un poco más dulces) y por tener un punto de burbuja más fina. Schweppes, Nordic Mist o Fentiman’s son tónicas de corte clásico, mientras que 1724 o Boyland son tónicas de corte moderno.

– Definir el aroma de la tónica.

Un punto de diferenciación entre las diversas tónicas nace de la selección de aceites esenciales o aromas o aromas naturales cítricos que aportan: limón, lima y limón, naranja, pomelo, yuzu… En el último año han aparecido tónicas aromatizadas con gengibre y cardamomo, azahar y lavanda, aromas mediterráneos, regaliz, canela o pimienta rosa.

Una buena fórmula para describir una tónia podría ser por ejemplo: tónica equilibrada, de corte moderno, neutro y con aromas de limón o bien una tónica de corte clásico, con carácter amargo y aroma de pomelo.

 

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Lo último catado

Abrir chat
Contacta por WhatsApp
¿Hablamos?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?