Repasando el botellero de LOCatamos, me he reencontrado con esta gran botella de ginebra de los mismos fabricantes de la ginebra Citadelle y de la cual pensaba que ya os había hablado. Una edición envejecida llamada Citadelle Reservaen su versión 2010.
Claves de la Ginebra Citadelle Reserva 2010
– Se trata de una de las pocas ginebras que pasan por barrica. Es decir, que se trata de una ginebra elaborada siguiendo el método tradicional de maceración y redestilación. Pero que tras esta fase, se envejece brevemente durante en barricas de roble seleccionadas por la destilería durante unos meses.
– También se trata de una ginebra vintage o de añada. Esto se debe a que cada año, se elabora una ginebra diferente basándose principalmente en el tiempo de añejamiento y en el grado de tostado de las barricas de roble empleadas.
– Esta ginebra añeja, está pensada principalmente para ser tomada sola o bien como perfume adicional a un gintonic. Se puede utilizar para elaborar gintonics pero puede ser quizá una forma de acabar con su sutileza.
Catamos la ginebra Citadelle Reserva 2010
En nariz, Citadelle reserva nos deja notas cítricas y de enebro combinadas con toques de canela y anís. En boca, se vuelve más compleja y aterciopelada. Con sabores de enebro y naranja, canela y pimienta y notas de madera muy bien integradas las cuales aportan dulzor y suavidad. El final es medio y deja una sensación plácida y amable.
Opinión de Citadelle Reserva
Para comprender mejor esta ginebra con añejamiento, podemos hacer un paralelelismo con el tequila. Donde fácilmente podemos ver la diferencia entre un tequila blanco y uno reposado o añejo. La madera suaviza, endulza, ayuda a asentar y da notas complejas de especies como la vainilla y la pimienta.
Cómo combinar Citadelle Reserva
Recomiendo dos formas de tomar Citadelle Reserva muy sencillas: bien sola con un poco de hielo, bien abierta con hielo, una pequeña porción de tónica suave y levemente dulce y rematada con un twist de mandarina.